Ciudad de México 26-07-2017
¿A quienes ignoraron los candidatos al Edomex?
Partidos

¿A quiénes ignoraron los candidatos al Edomex?

Por

Texcalyacac, Zacualpan, Temamatla, Rayón Papalotla, Otzoloapan, Nopaltepec, Ixtapan del Oro, Almoloya del Río, algunos municipios en el limbo político electoral

Un territorio que rebasa los 22 mil Km2 y alberga 125 municipios agrupados en 16 regiones, prácticamente el paraíso electoral de cualquier político: el Estado de México.

¿Por qué?. Sencillo, es quien concentra el mayor número de electores, de acuerdo al registro del Instituto Electoral del Estado de México de agosto de 2016, hay poco más de 11 millones de ciudadanos en el padrón, lo que significa un potencial de votos en juego.

Si bien no todos ejercen su derecho a decidir quién gobernará los próximos seis años, para los partidos representa un logro adherir el mayor número de ciudadanos al proyecto que representan. Motivo por el cual se concentran en las localidades donde hay más sufragios.

En los casi tres meses de campaña en el estado de México, es previsible que los candidatos no visiten los 125 municipios, no solo por tiempo y agenda, sino porque hay zonas que consideran poco "atractivas" por el diminuto padrón electoral,aunque en las estadísticas son más participativos.

Los olvidados

Texcalyacac, Zacualpan, Santo Tomás, Temamatla, Rayón, Papalotla, Otzoloapan, Nopaltepec, Ixtapan del Oro, Chapultepec, Almoloya del Río, Almoloya de Alquicirias, Joquicingo, Timilpan, Tonatico y así podríamos seguir enumerando municipios mexiquenses que fueron desdeñados por los candidatos a la gubernatura del Edomex.

Sitios lejanos, mínimos votantes y con un dominio en su mayoría del PRI, los abanderados de todos los partidos prefirieron no desgastarse y dejar el trabajo a los líderes locales para asegurar algunos votos.

En una elección que se vaticina muy cerrada, quizá esos sufragios puedan marcar la diferencia, o tal vez consideren que no representan lo suficiente para definir un ganador.Incluso para los pobladores de estos municipios no es una sorpresa que estén en el olvido, pues dicen siempre ha sido así.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Estado de México Elecciones