Ciudad de México 18-10-2017
Gobiernos

"Chainada al Zócalo"

Por

Tendrá concreto hidráulico, cruceros seguros y se ampliará la plancha para el paso de la ciudadanía

Con una inversión de 150 millones de pesos,en un lapso aproximado de cinco meses de trabajo las 24 horas del día y sin cerrar el paso vehicular y peatonal, el gobierno de la ciudad renovará en su totalidad la Plaza de la Constitución.

La secretaría de obras y servicios capitalina, es la encargada del proyecto de rehabilitación que además de mejorar la plancha al colocar concreto hidráulico arquitectónico, habilitará ocho cruceros seguros en las zonas con mayor flujo peatonal.

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de obras dio a conocer que la intervención incrementará 2 mil metros cuadrados de la superficie del Zócalo, lo que representa recuperar un carril vehicular para ampliar el espacio de los transeúntes en un 10 por ciento.

Para proteger el acervo histórico y cultural de la zona, las labores son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues se realizarán calas de 50 centímetros de profundidad, que será la capa a modernizar con el concreto hidráulico.

                                

Adicionalmente, para cuidar la imagen del Zócalo y evitar futuros daños por el montaje de escenarios o carpas, se instalará un sistema de anclaje con puntos de izaje específicos y discretos.

La última intervención realizada a la Plaza de la Constitución se llevó a cabo así casi 60 años, por lo que después de mucho tiempo se hará una intromisión mayor. Las tareas de remozamiento no afectarán el tránsito vehicular ni peatonal, toda vez que se trabajará por cuadrantes.

Cruceros seguros

Se habilitarán en: 16 de septiembre, 5 de febrero, 20 de noviembre, José María Pino Suárez, Palacio Nacional, Francisco I. Madero, Moneda y Catedral Metropolitana.

De zona arbolada a pista de carreras y estacionamiento

Muy lejos quedó aquella alameda donde transitaban carruajes y tranvías, se montaba a caballo o simplemente las familias se sentaban en las bancas y zonas arboladas a disfrutar un día.

Hay sido sede de acontecimientos importantes en diversas etapas de la historia así como sitio de concentraciones, manifestaciones sociales, políticas y culturales.Un punto de referencia familiar y de convivencia.

También ha fungido como escenario para conciertos, desfiles militares, pista de hielo y últimamente espectáculos deportivos como diamante de beisbol, cancha de fútbol americano y soccer, pista de carreras, ring de boxeo, y hasta sirvió de mega estacionamiento en durante el segundo informe de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar:Zócalo no es pista de carreras ni diamante de beisbol

Fotos: Cortesía


 

 

 

 


Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Zócalo CDMX Beisbol Box Edgar Tungüí Secretaría de Obras Enrique Peña Nieto