Ciudad de México 24-05-2017
¿Cuantos catolicos hay en la Ciudad de Mexico?
Vida Urbana

¿Cuántos católicos hay en la Ciudad de México?

Por

De acuerdo con el INEGI existen unos 6.7 millones de católicos chilangos

De acuerdo con datos del censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México existen 6.7 millones de personas de entre cinco y más años de edad que profesan la religión católica.

Es decir que el 82.3 por ciento de los chilangos son católicos. Este número se acerca a la media nacional de personas que es del 82.9 por ciento.

Entre 1950 y 2010 el porcentaje de católicos a nivel nacional disminuyó 8.9 por ciento, sin embargo en la capital del país está disminución no es muy notoria si se le compara con otras entidades en donde ha crecido el número de personas no católicas o que afirman no tener ninguna religión.

Así, por ejemplo, entre el año 2000 y el 2010, el porcentaje de personas sin religión apenas aumentó 2.7 por ciento en la Ciudad de México. En contraste, la media nacional fue de 4.6 por ciento en 2010.

Según el último censo poblacional, a nivel nacional existen 92.9 millones de católicos; 8.4 millones pertenecen a alguna iglesia protestante, pentecostal, evangélica o cristiana; 5.3 millones no tienen religión; otros 2.5 millones son integrantes de alguna iglesia bíblica no cristiana y existen 1.6 millones de testigos de Jehová.

Por otro lado existen unas 67 mil personas que practican el judaísmo; otras 36 mil se identifican con el espiritualismo; 27 mil más comparten credos de raíces étnicas y unas 18 mil están adscritas prácticas religiosas de origen oriental.

Los estados que concentran a más del 90 por ciento de su población que se dice católica son Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, Estado de México e Hidalgo.

En cambio, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán existe una mayor diversidad religiosa.

Para el Vaticano, México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo.

Según el Anuario Estadístico de la Santa Sede en México existen 110.9 millones de católicos, esta cifra solamente es superada por Brasil, que cuenta con 172.2 millones.

Estos dos países junto con Filipinas, Estados Unidos, Francia, Colombia, España, República Democrática del Congo y Argentina, concentran a 717.9 millones de católicos, es decir al 55.9 por ciento del total del mundo.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ciudad de México Católicos INEGI Semana Santa