Ciudad de México 18-10-2017
¿Donde esta el dinero de las donaciones?
Gobiernos

¿Dónde está el dinero de las donaciones?

Por

Millones de pesos depositados en cuentas de la iniciativa privada aún no se están utilizando y no se sabe cómo se ejercerán.

Entre empresas, celebridades, países y la sociedad civil, las donaciones para los damnificados por el sismo, hasta la semana pasada, superan los 90 millones de pesos, pero no hay claridad de quién y cómo se va administrar ese dinero.

La herramienta oficial del Gobierno Federal para hacer frente a este tipo de catástrofes es el Fondo de desastres naturales  (Fonden) y a su vez el gobierno de la Ciudad de México, desde el año pasado, también cuenta con una figura similar, el Fondo de atención de desastres naturales (Fonaden), ambos fideicomisos además de tener una dinero asignado están abierto a recibir donaciones.  

En estos fondos, idealmente, tendrían que ser en donde se depositara toda esa ayuda económica que se ha entregado, pero en la realidad no está ocurriendo esto.

"Por la misma desconfianza que genera el sector público, muchas de las donaciones no están entrando a los fondo oficiales, sino a muchas cuentas administradas por el sector empresarial y organizaciones no gubernamentales", nos explica el Presidente de la Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa, Andrés Atayde.

De acuerdo con el legislador, a diferencia de los fondos gubernamentales, esos millones de pesos depositados en cuentas de la iniciativa privada aún no se están utilizando y no se sabe cómo se ejercerán esos recursos.

Además si bien el ciudadano ha optado por donar a través de las empresas y ONGs, mucho de ese dinero recaudado en algún momento tendrá que ser ejercido por los gobiernos ya sea el Federal, el de la Ciudad de México o el de cualquier otro Estado.

Por lo que urge transparentar el manejo de los fondos gubernamentales, para que la sociedad en general tenga la certeza de que esa ayuda llegue a las familias afectadas.

"Estos fondo que no son los públicos, que potencialmente están destinados a la capital del país, le corresponderá al Gobierno de la ciudad aclarar cuánto recibió y cómo lo va ejecutar." Dijo.

 

Descuento en el predial a quien done al Fonaden

Con el objetivo de aumentar los recursos para las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el diputado Atayde Rubiolo, propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa que todas las donaciones que vayan al Fonaden se condonen en la misma cantidad de la aportación en el pago del predial. Y que el Gobierno de la ciudad esté obligado a comunicar semanalmente el uso que se le ha dado a los recursos del fondo.

Esto no afectaría a las finanzas de la ciudad, ya que a la fecha se han recaudado el 90% de lo estimado para este año y en cambio aportaría 2 mil millones de pesos más para beneficiar a las personas afectadas.

 

Fotografía: web

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Donaciones Asamblea Legislativa Andrés Atayde PAN