Ciudad de México 18-08-2017
Gobiernos

"El Ojos" operaba también en Iztapalapa y Xochimilco

Por

Era una organización delictiva, amplia, violenta, pero no con todas las estructuras y el tamaño de los cárteles, señala Miguel Ángel Mancera


El grupo delictivo que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna "El Ojos", había  extendido su actividad hacia Xochimilco e Iztapalapa y operaba de manera muy violenta, pero no era un cártel, insistió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante una conferencia de prensa con personal de la Secretaría de Marina, el mandatario capitalino señaló que el operativo que dio como resultado el abatimiento del líder delictivo, fue "planeado y estructurado muy cuidadosamente", tras reuniones de gabinete y de campo con la Secretaría de Marina.

"Sabíamos que se iba a encontrar a gente violenta, armada, que están vinculados con homicidios, con narcomenudeo, que estaban expandiendo su actividad no solo al área de Tláhuac, sino alcanzando parte de Xochimilco, de Iztapalapa y algunas otras zonas", apuntó.

Mancera aseguró que la seguridad está garantizada en la Ciudad de México, además de reforzar la vigilancia en la zona de Tláhuac con más de mil uniformados, mientras que se mantiene la presencia de la Marina y la PGR para preservar indicios en los inmuebles asegurados.

La policía capitalina ya había tenido enfrentamientos con este grupo violento y el líder se había escapado una vez, por lo que decidió una planeación sistemática con la Secretaría de Marina, para hacer un operativo limpio y evitar enfrentamientos en vía pública, pues operaban en convoy.

"Era una organización delictiva, amplia, violenta, de cobertura que  había rebasado a la delegación Tláhuac, desde mi punto de vista, no con todas las estructuras y el tamaño que tienen los que se denominan como cárteles".

Van al reclusorio 16 detenidos: PGJ

El procurador capitalino Edmundo Garrido reportó que 15 hombres y una mujer detenidos ayer tras el operativo de Tláhuac, serán sujetos a proceso penal y podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años de prisión.

Los hombres, entre los que se encuentra un menor, serían trasladados en las próximas horas al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Se logró acreditar que 8 de los presentados realizaron bloqueos a la circulación utilizando mototaxis, un arma calibre 25, tres bombas molotov y recipientes con gasolina.

Mientas que otros de los detenidos obligaron a pasajeros a descender de un vehículo de transporte público para bloquear el paso.

"Se solicitará medida cautelar preventiva justificada por ataques a vías de la comunicación agravado, delitos contra la salud, daño a la propiedad y la posesión de objetos aptos para agredir", precisó el procurador

 

Foto: ObturadorMX



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: El Ojos Tláhuac Iztapalapa Xochimilco Miguel Ángel Mancera Operación violenta; Secretaría de Marina