Ciudad de México 25-09-2017
Vida Urbana

"En la mira" vigencia Constitución federal

Por

Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Valdés, Diego Fernández de Cevallos, Pedro Salazar y Diego Valadez, analizan la viabilidad de renovarla o no

Mientras en la ciudad de México la mayoría se regocija por la recién estrenada Constitución de la CDMX -excepto Morena-, un número importante de especialistas, políticos y académicos cuestionan la posibilidad de restaurar la Carta Magna federal.

La celebración de los 100 años de la Constitución Mexicana fue el pretexto para que se reunieran Pedro Salazar Ugarte, Francisco Valdés Ugalde, Diego Valadés, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas a debatir algunos de los cambios constitucionales que hoy resultan necesarios.

Durante el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional realizado en el Palacio de Minería y bajo la moderación del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente los participantes cuestionaron la vigencia de la Carta Magna o la necesidad de elaborar un nuevo texto constitucional.

Al respecto Francisco Valdés Ugalde, director de la Flacso México, aseguró que no ve un momento para una nueva Constitución, sin embargo no descarta que algunos políticos consideren esa idea, sobre todo por las presiones y tendencias autoritarias que se viven por parte de Estados Unidos y Europa.

Por su parte el jurista y académico de la UNAM Diego Valadés reconoció que la vigencia de la Constitución debe ser cuestionada, pero advirtió que la elaboración de un nuevo texto podría "llevarnos a un proceso anarquizante".

"Una constitución que se ha mantenido refractaria a reformar el régimen de gobierno está resultando cada vez más cuestionada y más difícil de defender".

Durante su intervención Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que una renovación podría resultar contraproducente pues en los últimos años se han dado modificaciones que "han ido en contra de las bases del pacto social de 1917". 

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que no hay condiciones para elaborar un nuevo documento.

Pero dijo que es pertinente una "ley de desarrollo constitucional" que permita renovar la Carta Magna sin una modificación absoluta.

Los participantes coincidieron en que la actual Constitución debe ser aprovechada para "resolver los problemas de la nación" en vez de plantear la creación de un nuevo texto en "tiempos tan inestables como para una labor de tales magnitudes".

Foto: Hugo Luna, Flacso México



 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Constitución Cuauhtémoc Cárdenas Diego Valadés Pedro Salazar Manlio Fabio Beltrones CDMX