Ciudad de México 25-09-2017
Asamblea

"Home-oficce", el futuro del empleo

Por

El diputado Raúl Flores señala que el trabajo remoto mejora movilidad, calidad del aire y relaciones humanas

Una medida que contribuiría a despejar la contaminación en el aire y disminuir las afectaciones en materia de movilidad que se registran en la CDMX, es el denominado trabajo en casa (homme-office).

Este mecanismo permite a los empleados realizar actividades laborales desde su hogar o cualquier lugar distinto a una oficina, al hacer uso de la tecnología, además expertos señalan que se genera un balance entre la vida personal y profesional.

En México aún no se consigue el potencial de este trabajo remoto, como en otros países, sin embargo la instrumentación de este tipo de procesos va en aumento

Recién el diputado local Raúl Flores García presentó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que el gobierno de la ciudad, a través de las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y Finanzas analicen con el sector empresarial y productivo, la posibilidad de implementar incentivos fiscales para quienes permitan esta forma de trabajo.

"En mesas de trabajo internas con estos sectores, así como con expertos en movilidad y trabajo, se buscaría un programa específico de estímulo fiscal para aquellas empresas privadas y dependencias de gobierno que consientan y faciliten el "homme-office".

De acuerdo con cifras de Embarq México, quienes se trasladan en la zona metropolitana hacia su trabajo emplean 2.6 horas en promedio de ida y vuelta, este tiempo se traduce en 48.7 mil millones de pesos al año perdidos, pues durante los traslados no hay productividad.

El líder perredista en la ciudad citó cifras del TomTom Traffic Index 2017, que indican que los conductores capitalinos pasan en promedio 59% de tiempo extra atrapados en el tráfico en cualquier momento del día, y hasta un 103% en horas pico, situación que se refleja en altos índices de contaminación.

La mezcla entre el escenario económico, de medio ambiente y movilidad  que actualmente existe en la ciudad, hace del trabajo flexible, una alternativa para las empresas, gobierno y ciudadanos.

"Las empresas, las dependencias públicas pueden y deben aprovechar los avances tecnológicos (el internet, los teléfonos inteligentes, el comercio electrónico, los medios de pago en línea, libros y documentos digitales, las videoconferencias) como una alternativa productiva y conveniente para reducir el tránsito y abatir gastos en traslados y comidas".

La propuesta del diputado perredista busca penetrar y romper con la mentalidad de los empresarios y de los gobiernos para que poco a poco se enfoquen sobre lo que será el futuro del empleo en nuestro país.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Raúl Flores PRD Asamblea Legislativa México Gobierno de la ciudad