Ciudad de México 23-10-2017
¿La CDMX santuario de periodistas perseguidos?
Asamblea

¿La CDMX santuario de periodistas perseguidos?

Por

Es más grave aquella violencia dirigida y orquestada desde el Estado, Raúl Flores

Ayer con motivo del día internacional de la libertad de prensa, el líder del PRD capitalino nos habló sobre la violencia contra comunicadores, su relación con el Estado y la presión que sufren principalmente en otras entidades de la república.

En esta segunda parte Flores García aborda las condiciones en la CDMX.

¿En la ciudad de México cómo estamos en agresiones a periodistas?

Hay de repente algunos altercados con la policía, pero que yo tenga detectado, no hay una represión selectiva hacia los medios de comunicación, han sido temas circunstanciales en las marchas o en algún operativo, pero no esta acción concertada de miembros del estado o el crimen organizadocon objetivos claros hacia aquellos periodistas que les son incómodos.

¿Sin embargo el año pasado la Ciudad ocupó el primer lugar nacional en agresiones a periodistas?

Pero es casi una consecuencia de que en la ciudad se realicen el mayor número de marchas, por cierto la mayoría por temas federales. Entonces la posibilidad de que existan roces es alta, sin embargo, entiendo que se tiene la previsión de ir afinando los protocolos y esto ha venido disminuyendo.

Y sin minimizar ningún tipo de violencia, te diría que definitivamente es más grave aquella violencia dirigida y orquestada desde el estado o desde el poder del narcotráfico en contra de periodistas. Como en los casos de Miroslava Breach, o los asesinatos que se propiciaron en la administración de Javier Duarte en Veracruz.

Aquí tuvimos un caso muy visible igual relacionado a Duarte, el caso Narvarte

Se habló de ello, desgraciadamente también habrá que exhortar a aquellos periodista que vienen a la Ciudad de México huyendo de sus entidadesa que se acerquen a la Procuraduría local, inclusive a la Asamblea para dar noticia de que están en la ciudad y poder echar a andar el mecanismo de protección que se tiene previsto, inclusive la ciudad puede ser un santuario de periodista perseguidos.

¿Pero la procuraduría determinó que el asesinato no fue relacionado con su labor periodística?

Te lo digo porque Rubén no notificó su situación, lo deseable hubiera sido que notificara su situación de huir de la violencia política en Veracruz, y lo otro fue parte de la indagatoria, que no se encontró esa relación. Hubiera atenuado cualquier circunstancia si Rubén se hubiera dado de alta en el mecanismo de protección local.

¿Algo más que agregar?

En la Asamblea se nos hizo importante rememorar esto, soy un convencido de que la labor periodística no debe tener mayor cortapisa, debe ser un ejercicio libre y responsable, pero sobre todo libre. Nuestra obligación como servidores públicos debe ser informar y dar las facilidades a los periodistas.

 Fotografía: web

También lee 1ª parte de esta entrevista: Violencia a periodistas un problema de estado


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Libertad de prensa Raúl Flores Javier Duarte Rubén Espinosa Miroslava Breach