Ciudad de México 17-10-2017
Gobiernos

"Los derechos de desarrollo urbano no pueden ser un cheque en blanco"

Por

La legisladora Margarita Martínez Fisher, nos habla del proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno.

Si bien aún no se discute en las comisiones correspondientes, el proyecto de ley para la Reconstrucción de la ciudad presentado por el Jefe de Gobierno ya ha despertado varias críticas, entre estas se le acusa de solapar la corrupción y favorecer a los desarrolladores inmobiliarios. Por tanto en el Andén nos dimos a la tarea de consultar a alguien que dentro de la Asamblea atiende el tema de la urbanización y ha criticado las construcciones irregulares, desde mucho antes del sismo.

La diputada Margarita Martínez Fisher, nos explica que el enfoque de la ley propuesta por Miguel Ángel Mancera debería que ser diferente, pues sobre el objetivo de una ciudad con perspectiva de resiliencia (capacidad de enfrentar riegos y regenerarse), tendría  que estar un precepto mayor, que es el de la Seguridad Humana.

"Privilegiar por sobre todas las cosas la vida y dignidad. En su momento la resiliencia es un medio para la seguridad humana, nosotros creemos que tiene que haber este criterio".

El enfoque planteado por la diputada, considera empoderar a los ciudadanos para que participen en la toma de decisiones, para que estas no sean "solo una determinación que toma la autoridad" y agotar todos los medios para darles la mayor protección a las personas.

 

¿Qué ve positivo en esta propuesta de ley?

Que hay una respuesta rápida a diversas problemáticas que están viviendo las personas afectadas, que se pueda hacer un censo, que se tenga una plataforma digital para tener información certera, también se está manejando que podamos tener recursos para la reconstrucción y una serie de acciones inmediatas para atender la emergencia.

Nos parece algo positivo también, que pueda haber un consejo consultivo que vaya acompañando todo este proceso, eso es algo muy importante.

Lo que tiene que ver con la emergencia, con los créditos, con la transparencia, con los mecanismos de gobernanza, están muy bien.

 

Sobre los créditos, se ha dicho que van a endeudar al ciudadano ¿qué opina al respecto?

Hay que revisar el mecanismo, no hay que escatimar ningún mecanismo financiero ni de crédito o en el caso del subsidio, el que sea necesario para que las personas puedan salir adelante.

Si hay personas que pueden acceder a un crédito y están de acuerdo con ello, o si en un momento dado hay recursos públicos para hacer subsidios directos o apoyos directos, qué mejor. Pero me parece que no hay que cerrar puertas en ese sentido en la parte de financiamiento y de créditos o apoyos directos.

 

¿Y en cuanto a que favorecer a la industria inmobiliaria?

Está proponiendo que en los predios que han colapsado o los que dictaminen con alto riesgo estructural y que tengan que ser reforzados o en su caso demolidos opere un mecanismo de incentivo para el mercado inmobiliario. De principio no hay que satanizar estas ideas, lo que si nos parece es que hay que analizarlo con mucho cuidado y prudencia, para que no vuelva a suceder una desgracia.

Es complicado para los ciudadanos de las colonias en donde se vivieron los colapsos, que de pronto en el predio de al lado no solamente se construya lo que ya existía, lo cual sería positivo con los criterios correctos, sino que se construya extra, esto es algo que seguramente va generar bastante oposición.

Independientemente de los derechos adquiridos, tenemos que ver si estos potenciales costos, si realmente generan incentivos para la construcción, y si definitivamente las personas que van a vivir ahí y las personas que habitan en las colindantes van a vivir con seguridad, eso es lo que nos importa.

 

Se acusa que esta iniciativa regulariza las construcciones que se hicieron de manera ilegal

Lo que yo he sostenido y voy a sostener, es que de ninguna manera después del programa de desarrollo, que haya violado una normatividad, puedan reconocer esos derechos adquiridos, de ninguna manera puede ser reconocido.

Nosotros estamos en contra y proponemos que eso quede fuera del dictamen.

No hay que entrar en la mezquindad de la politización del tema, pero tampoco entregar un cheque en blanco, los derechos de desarrollo urbano no pueden ser un cheque en blanco.

 

¿Algo más que dese agregar?

Que nos centremos, insisto, en las personas, son inquilinos, son personas mayores, o son personas con cierta vulnerabilidad, había edificios que eran de un solo dueño, o son condóminos... se tiene que hacer un análisis más exhaustivo de cada zona y de cada caso.

Otra cosa que también vemos lamentable, es que lo que aquí está pensando el gobierno solo en los edificios formales del desarrollo inmobiliario, pero no está viendo otras zonas, como lo que paso en Xochimilco, o en Santa Rosa Xochiac, esas viviendas pareciera que están siendo ignoradas.

 

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo Reconstrucción Margarita Martínez Fisher Miguel Ángel Mancera