Ciudad de México 27-06-2017
¿Que es lo peor del esquema de Concejales?
Gobiernos

¿Qué es lo peor del esquema de Concejales?

Por

Mientras algunos ex delegados no ven aspectos negativos, otros señalan errores graves

Para saber qué le depara a la CDMX con el nuevo de esquema de Concejales, entrevistamos a ex jefes delegaciones, para que desde su experiencia, opinen sobre lo positivo y negativo de esta nueva figura que modificará la dinámica local.

En esta primera entrega, nos comparten qué consideran peor (así como está la ley hoy día).  

 

José Alfonso Suárez del Real (Cuauhtémoc 2003)

Que los Concejales sean mis cuates, si ya tengo la posibilidad como Alcalde, de proponer y elegir a quien va estar en gobierno, obras, desarrollo urbano, cultura, y demás, pues entonces que tenga un contrapeso real que provenga de los vecinos.

Jorge Romero (Benito Juárez 2012-2015)

No le veo una parte peor, lo veo positivo en todos los aspectos.

Si a la par de democratizar un órgano no se aumentan también las capacidades ejecutivas del titular, entonces eso sería profundamente perjudicial. El jefe delegacional no tiene un Concejo, ni chequera, tiene una esclavitud para con la Secretaría de Finanzas, ahí hay un contrapeso muy insano.

Si a los Alcaldes además de ponerles Concejales existiera esa misma esclavitud financiera, entonces se podría llegar a un inmovilismo muy delicado para los servicios que brindaría esa demarcación, pero en lo que aprobamos, hay un Consejo pero el Alcalde o Alcaldesa tendrá más facultades ejecutivas, quedó balanceado.

Nora Arias (Gustavo A. Madero 2012-2015)

No hay cosas peores porque todo lo podemos modificar, cuando se gobierna sí necesitas un gran equipo, porque tienes que darle resultados a la ciudadanía, en primera tienes auditorías, a las contralorías, es complicado a veces tomar decisiones, con los concejales podrá ser más plural, más equilibrado.

No veo cuestiones negativas porque siempre hay consenso, puedes convencer cuando hay una buena propuesta y si hay cosas negativa, puedes examinarla, estudiarla, por eso creo que va a dar equilibrio.

Adrián Rubalcava (Cuajimalpa 2012-2015)

Que forma una especie de regidores mal armados, atan de manos a los jefes delegacionales. Al concentrar toda la recaudación en el gobierno de la ciudad y dotar de facultades a Concejales para revisar las finanzas, la pregunta es qué finanzas van a revisar ¿las ya aprobadas por la Asamblea Legislativa? ¿Las ya otorgadas por el gobierno de la ciudad? ¿Van a tener varias supervisiones?.

Es gravísimo, nos puede llevar a un subejercicio permanente si no se llega a un acuerdo con los Concejales.

Lo que se debió haber hecho es dotar a los Alcaldes de la capacidad de cobrar el impuesto predial y del agua. Entonces sí tendría una razón de ser de la supervisión presupuestal, porque sería un dinero que emana de manera directa de los ciudadanos de la demarcación en la que ellos son concejales.

 Fotografía: web

 

No se pierda mañana la segunda parte, donde opinan sobre lo que se puede aprovechar.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Alcaldías Concejales Alfonso Suárez del Real Jorge Romero Nora Arias Adrián Rubalcava