Ciudad de México 14-12-2017
¿Que lideres chilangos se extinguen?
Partidos

¿Qué líderes chilangos se extinguen?

Por

Dónde quedó Francisco Chiguil, Daniel Salazar, Enrique Vargas, Arturo Santana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Margarita Saldaña y otros

La ruptura de la izquierda en la ciudad, trajo como consecuencia una avalancha que arrasó con los liderazgos territoriales, aquellos personajes que hacían y deshacían en las delegaciones,  paulatinamente se han extinguido, a lo mucho mantienen a sus seguidores más cercanos.

Lejos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza, -donde el coto de poder de varios personajes es indiscutible-, o en Cuajimalpa y Magdalena Contreras -que ha permitido afianzar a otros- e Iztapalapa y GAM -manteniendo figuras con cierta continuidad-, en el resto de las delegaciones las cabezas son muchas.

Hay zonas partidistas perfectamente identificadas, pero no hay figuras que avasallen. Los liderazgos se diluyeron, desaparecieron o migraron a mejor puerto.

Dónde quedaron personajes como Francisco Chiguil, Daniel Salazar, Enrique Vargas, Aleida Alavez, Arturo Santana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Margarita Saldaña, todos se diluyeron, su trabajo territorial ya no tiene el impacto de antes, solo son la suma de otros.

En el recién partido Morenista, sucede algo peculiar, aún y cuando es quien creció y prácticamente desplazó al PRD en la ciudad, tampoco hay cabezas destacables, primero porque está en proceso de formación de nuevos líderes, y segundo, recicla a los de antaño, aquellos que huyeron del perredismo.

¿Qué no espera?, seguramente la construcción de nuevos esquemas y roles. El sistema de liderazgo, desarrollado a partir de la instauración de la democracia chilanga, es cíclico, solo cambia rostros y colores, que con el tiempo se transforma en otros rostros y colores.




Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: PRD Aleida Alavez Enrique Vargas Margarita Saldaña Morena