Ciudad de México 22-10-2017
Mucho ataque, pocas propuestas en #DebateEdomex
Partidos

Mucho ataque, pocas propuestas en #DebateEdomex

Por

Corrupción, incapacidad y deshonestidad fueron las principales acusaciones en el segundo debate

Como deshonestos, incapaces y corruptos se calificaron los aspirantes a la gubernatura mexiquense, en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La estrategia del miedo

Del Mazo recurrió a la descalificación y a fomentar el miedo entre los electores, al asegurar que Delfina, no está preparada para ser gobernadora. Y que un voto por ella llevaría a perder inversiones, empleos y a la devaluación de la moneda.

Delfina se defendió al decir que una maestrita, una mujer y ciudadana puede demostrar que sí puede gobernar. "Si Alfredo dice que no tengo experiencia, yo digo, ¿experiencia para qué?, ¿para traicionar, para mentir? Entonces, no, no la tengo"

Los temas abordados

Falta de espacios educativo y graves deficiencias en el sistema de salud, fueron los temas recurrentes abordados por candidatos opositores, mientras Del Mazo quiso defender los logros del actual gobernador en la materia. "Alfredo se ve que no has ido a un servicio de urgencias, donde te reciben en el piso, el familiar lleva una cobija para que ahí lo atiendan", acusó Juan Zepeda.

Oscar González se asumió como candidato de "la verdadera izquierda",  en un partido que estuvo a punto de perder el registro y de "no tener cola que me pisen". Se voló con propuestas como la construcción de una Refinería.

Juan Zepeda retomó su carácter entrón y aunque aseguró al inicio que "el Tiro" sería entre él y Del Mazo; se enfrascó también en señalamientos con Oscar González y Teresa Castell. Acusó a Delfina de "doble moral", pues los senadores experredistas, que votaron a favor de la reforma educativa que había cuestionado, hoy están en Morena.

Ubicada en último lugar de encuestas, Josefina Vázquez Mota, fue la gran perdedora, pues se vio seria y acartonada, sin transmitir emociones. Su estrategia fue cuestionar a Del Mazo, en su desempeño como alcalde de Huixquilucan, lo acusó de repuntar la seguridad y permitir la operación de grupos de delincuencia organizada y narcos como El Indio y el JJ, quienes dijo cooptaron a la policía local.

La organización

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un esfuerzo por modificar un poco el concepto plano y acartonado, mostrando por breves segundos las reacciones de los candidatos.

Los resbalones

Sin duda quien tuvo más tropiezos fue la abanderada de Morena, quien confundía ideas, pronunciaba mal palabras, olvidó quitar sus post-it de sus cartulinas, y no supo precisar qué tipo de servicio médico recibían los diputados federales. Lució con un maquillaje sumamente cargado, que incluso por momentos la obligaba a cerrar un ojo.

La ruda Castell

La abanderada independiente pidió castigo a los políticos y candidatos. Solo llamó la atención al final por los ataques contra sus oponentes. Alfredo, con ese chaleco rojo, barato, no puedes hacer que la gente te quiera; Juan eres del pueblo, pero finges no serlo; Josefina, no querías venir al Estado de México y hoy estás haciendo campaña. Delfina, quisiera saber ¿dónde estudió?, ¿qué maestrías tiene? porque no sabe hablar y confunde las palabras".

¿Qué ganó la ciudadanía?

En un debate de hora y media, donde lo que menos se detallan son las propuestas de gobierno y cómo concretarlas, los ciudadanos son los perdedores, pues tienen pocos elementos para saber quién es mejor candidato, y solo podrían elegir entre quien tenga menos cuestionamientos y descalificaciones.

                                        

Foto: web


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: EDOMEX Segundo debate IEEM