Ciudad de México 26-07-2017
¿Quienes sacarian la casta del PRI chilango?
Partidos

¿Quiénes sacarían la casta del PRI chilango?

Por

Adrián Rubalcava, Fernando Mercado y Rosario Robles, políticos del tricolor que no hay que perder de vista

Mientras en otros partidos prácticamente ya se barajan nombres y la competencia es abierta por tratar de ser los elegidos para encabezar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en el 2018, en el PRI hay un mutis casi obligado, pues es sabido que este instituto político privilegia los acuerdos internos para sacar a sus candidatos.

La disciplina férrea del tricolor, no evita grupos y guerras internas que podrían desestabilizar la aparente quietud. Las diferencias entre el Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia local siempre han existido, y cada que se aproximan las definiciones electorales la tensión se endurece.

El grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en apariencia replegado por el CEN, es quien domina la ciudad y maneja las bases priistas, incluso ha dejado claro que en el cambio de dirigencia -que se ha retrasado- su grupo volverá a tener el control oficial.

Mientras tanto, hay tres personajes políticos a los que no hay que perder de vista,en cualquiera de ellos podría caer la responsabilidad de sacar la casta chilanga tricolor. Y aunque se habla de otras figuras como José Narro o Aurelio Nuño, este trío tiene fuertes anclajes en la ciudad de México.

Adrián Rubalcava

El ex Jefe delegacional de Cuajimalpa y actual diputado local, es un político controvertido, que tiene la sagacidad necesaria para establecer acuerdos y condiciones favorables hacia su persona.

Podría decirse que se encuentra en medio de los bandos, y no tendría problema en moverse para uno u otro, además de que posee un considerable capital social y sabe esquivar los embates políticos.

Fernando Mercado

El ex diputado local y ahora Jefe delegacional de Magdalena Contreras, es afín al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por increíble que parezca Mercado Guaida tiene un perfil distinto con el que suelen ligar a los cercanos al grupo del ex dirigente del PRI capitalino, es carismático, firme y serio en sus propuestas.

Alejado de los escándalos el Contrerense se ha enfocado en trabajar arduamente por la demarcación. Tiene controlado el territorio y ha ganado espacios, desde que le arrebató al PRD la delegación.

Rosario Robles

Aún y cuando la actual secretaria de Desarrollo Agrario federal ya fungió como Jefa de Gobierno, -al sustituir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando renunció para ir en busca de la presidencia de la república- no es lo mismo buscar ser la abanderada desde el inicio que la suplente.

La ex perredista tiene la espinita de llegar a un puesto por elección popular, sin embargo trae consigo una carga difícil de remover, desde los señalamientos de endeudamiento en que dejó al sol azteca, luego los video escándalos donde estuvo envuelta de manera involuntaria hasta su polémico periodo como Secretaria de Desarrollo Social federal.

No hay que olvidar que la actual presidenta del PRI en la ciudad es Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien dicen fue impuesta desde el CEN, luego de que Mauricio López dejara el cargo que ostentó durante año y medio, tras el escándalo de Gutiérrez de la Torre.

Fotos: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: PRI CDMX Fernando Mercado Adrián Rubalcava Rosario Robles Jefe de Gobierno