Ciudad de México 22-10-2017
¿Sera Ahued el delfin de Mancera?
Gobiernos

¿Será Ahued el delfín de Mancera?

Por

Mantiene un perfil bajo, pero el secretario de Salud es quizá la pieza más importante de la actual administración

Apenas en diciembre pasado Alejandra Barrales dejó entrever su intención de competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, luego de que irónicamente, el entonces coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa, la destapara.

"Yo tengo claro que para cualquier aspiración política tengo que entregar buenas cuentas", comentó hace tres meses la presidenta nacional del sol azteca.

Hoy su optimismo se desvanece en medio de la crisis que vive su partido y el escándalo mediático por la adquisición de un lujoso departamento en Miami, valuado en un millón de dólares y que evitó reportar en su declaración 3 de 3. Por otro lado, las derrotas previstas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit podrían dejarla definitivamente en la lona.

Los errores de Barrales, quien era vista como la favorita de Miguel Ángel Mancera para sucederlo en el cargo, seguramente serán capitalizados por otros competidores que hasta hace poco eran percibidos fuera del mapa electoral.

En los últimos días distintas columnas políticas especializadas en la política capitalina, han repetido algunos nombres,  pero el que más llama la atención es sin duda el de Armando Ahued.

El caso del secretario de Salud es sobresaliente, porque si bien se mueve con un bajo perfil, es quizá el más importante de los colaboradores de Mancera, pues justo es quien se ha encargado de echar a andar el programa social que da identidad a la actual administración.

Nos referimos a Médico en Tu Casa, que hasta la fecha ha llegado a 2 millones de viviendas en la Ciudad de México y se está replicando en 11 estados del país. No hay que olvidar que el jefe de gobierno suspira por vivir en Los Pinos, y es justo esta política pública la que le ha permitido establecer lazos con presidentes municipales y gobernadores, además de hacerse visible fuera de México.

Alejado de los escándalos políticos, Ahued Ortega tiene una larga experiencia en la administración pública. En su historial está el haber logrado en 2009 una coordinación ejemplar con las autoridades federales durante la amenaza de la influenza.  

Del mismo modo que Mancera, no es militante  del sol azteca y es esta condición la podría servirle para construir una candidatura ciudadana a la que finalmente terminarían adhiriéndose los amarillos, incluso otros partidos como el PAN.

Sorpresivamente su nombre no aparece en ninguna encuesta, por lo que es imposible contrastar su popularidad con los números de otros integrantes del gabinete mancerista que también desean ver su nombre en la boleta electoral.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Armando Ahued Médico en Tu Casa Miguel Ángel Mancera Alejandra Barrales PRD