Ciudad de México 24-05-2017
Partidos

"Warriors" mexiquenses al ataque

Por

Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda los abanderados que buscan la joya de la corona electoral

En la disputa por 11.4 millones de electores que tiene el Estado de México, no  hay tiempo que perder,  quizá por ello, los candidatos del PRD, PRI, y las abanderadas del PAN y Morena iniciaron sus campañas políticas en los primeros minutos de este lunes para una jornada de dos meses, donde los partidos opositores buscarán terminar con 86 años de gobiernos priístas.

¿De dónde viene Delfina?

Maestra de profesión, hija de albañil, Delfina Gómez Álvarez, de 50 años, mesurada y seria, lleva apenas cinco años en la vida política y quiere ofrecer su falta de experiencia "para robar y mentir", como su principal cualidad.

Su ingreso a la política fue respaldado por el ex perredista Higinio Martínez, quien tiene el control político de Texcoco, de donde Delfina fue presidenta municipal y diputada federal. A la maestra se le cuestiona su independencia para gobernar pues cuando fue alcaldesa, los puestos claves estuvieron en manos de familiares de Higinio.

Puedes leer:¿Qué ofrece Delfina a los mexiquenses"

La militancia panista

Josefina Vázquez Mota, puso como condición para ser candidata, la unidad del partido, así que se quedaron en el camino cinco panistas entre ellos los exalcaldes de Naucalpan, José Luis Durán, y de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas.

Busca recuperar lo que en su momento fue el corredor azul (Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuatitlán Izcalli) para intentar consolidar el voto duro panista que le permita alta competitividad.

La abanderada blanquiazul inició campaña en medio de cuestionamientos a sus familiares por presunto lavado de dinero y falta de opacidad por no presentar su declaración 3de3. Se prevé que su campaña reciba un duro respaldo con militantes de la CDMX, encabezados por Mauricio Tabe.  

El PRI en caballo de hacienda

Su padre y su abuelo fueron gobernadores, hoy Alfredo del Mazo busca mantener al PRI y al grupo Atlacomulco en el poder. Fiel a su estilo, en la toma de protesta se mostró la cargada y el músculo tricolor con eventos masivos, presencia de gobernadores y altos funcionarios del gobierno federal y estatal. En el arranque no fue la excepción.

Las semanas previas al inicio de la contienda, los abanderados de partidos opositores acusaron que se preparaba una elección de estado, con total respaldo de los gobiernos federal y estatal, por la entrega  masiva de beneficios sociales y eventos con secretarios de estados.

El PRD fracturado

Juan Zepeda, fue el último en ser designado candidato del PRD, debido a la suspensión de elecciones internas por parte del Comité Nacional y a dos impugnaciones de militantes inconformes con su postulación, aunado a los escándalos de la presidenta nacional cuestionada por la posesión de millonarias propiedades.

Pese a estar en las últimas intenciones de voto en varias encuestas, el abanderado del sol azteca confía en que sus resultados como presidente municipal de Nezahualcóyotl, donde arrebató el triunfo al PRI y recuperó el principal bastión amarillo, además de bajar la incidencia delictiva hasta en 70 por ciento, sean su carta de presentación para dar la batalla por la gubernatura. 

Collage: fotos web



Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Delfina Gómez Josefina Vázquez Mota Alfredo del Mazo Juan Zepeda Elecciones edomex