Ciudad de México 19-10-2017
5 de 10 delitos se cometen con armas
Gobiernos

5 de 10 delitos se cometen con armas "hechizas"

Por

Adolescentes de entre 15 y 19 años utilizan en su mayoría réplicas de arma para delinquir

De cada 10 delitos cometidos en la Ciudad de México, por lo menos cinco se cometen con réplicas de armas de fuego, principalmente en ilícitos como robo a transeúnte, en transporte público y a negocio con violencia, informó Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la policía capitalina.

En lo que va del año, las autoridades han asegurado al menos a 101 personas que portaban réplicas o "juguetes bélicos" en actos delictivos, en su mayoría adolescentes de entre 15 y 19 años.

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) destruyeron más de dos mil juguetes réplica de arma de fuego, que fueron retirados del mercado en distintos operativos de verificación, por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas.

"Queremos que los adultos se concienticen que éstos no son juguetes  y que el 30 de abril no compren estos artículos porque finalmente se puede volver en objeto utilizado en algún ilícito",señaló el mando de la SSP.

De acuerdo con la Profeco, las armas de juguete deben ser fabricadas de plástico, transparente o bien, de un color fluorescente que no sea el plata, gris o negro para que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.

Está prohibido fabricar o comercializar juguetes réplicas que para poder disparar tengan el mecanismo conocido como "cortar cartucho". En el caso de los del tipo revólver el cilindro debe ser fijo y distinguirse a simple vista esta condición.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Profeco SSP-CDMX Armas hechizas Robos