Ciudad de México 20-01-2018
A marchas forzadas ALDF intentara aprobar leyes pendientes
Asamblea

A marchas forzadas ALDF intentará aprobar leyes pendientes

Por

Este 20 de diciembre vence el plazo legal para aprobar el presupuesto.

Entre las dos semanas que no hubo actividad legislativa porque el recinto estaba en revisión tras el sismo, casi un mes de parálisis por la pugna entre Morena y los demás partidos por la legalidad de la presidencia de la mesa directiva y las varias sesiones suspendidas simplemente por falta de quórum, la Asamblea Legislativa fue rezagando leyes que se acercan a su fecha límite legal para ser aprobadas.

Entre los pendientes más urgentes se encuentran 4 leyes secundarias que armonizan los tres poderes locales con el rediseño institucional que mandata la nueva Constitución de la Ciudad de México, esta son: Ley de Alcaldías, Ley de Administración Publica, Ley del Poder Judicial y Ley Orgánica y Reglamento del Congreso. El plazo vence el 31 de diciembre. Asimismo, este 20 de diciembre tiene que estar aprobado el paquete financiero 2018.

Este martes estaba programado que se discutieran y aprobaran en el pleno tanto las leyes secundarias como el Presupuesto, sin embargo solamente se contaba con el dictamen de la Ley Orgánica del Congreso, por lo que a sólo 5 minutos de haber iniciado la sesión, Adrián Rubalcava, actual presidente de la mesa directiva, decretó un receso de 3 horas, para que las comisiones correspondientes pudieran tener listos el resto de dictámenes.

Las horas pasaron y el receso se prolongó hasta las 5 de la tarde, pero la sesión fue reanudada sólo para convocar un nuevo receso hasta las 9 horas del día miércoles. Para que, en teoría, los diputados logren ponerse de acuerdo, Comisiones Unidas avancen en el paquete de dictámenes del Presupuesto, la Comisión de Administración y Justicia en Ley del Poder Judicial y la Comisión de Administración Pública Local en las leyes de Alcaldías y Administración Pública.

Y aprobar el Presupuesto 2018, en su fecha límite, así como las mencionadas leyes secundarias.

Sin embargo, al cierre de esta edición, sólo se ha aprobado el dictamen correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Publica del Poder Ejecutivo, la Ley de Alcaldías se detuvo por el desacuerdo de los diputados sobre el sueldo que tendrán los 160 Concejales, y en cuanto al Presupuesto, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda  mantenían mesas de trabajo con los titulares de la Tesorería, la Procuraduría Fiscal y de la subsecretaría de Egresos.    

 

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Leyes Secundarias Constitución de la Ciudad de México Presupuesto