Ciudad de México 27-06-2017
A prácticas añejas, votantes mexiquenses libres
Ideas

A prácticas añejas, votantes mexiquenses libres

Por


Este proceso electoral del Edomex he comprobado de primera mano tantas de las historias que oía desde hace veinte años. Parecían historias míticas, de movilización y coacción masiva del voto. Dentro del sistema electoral hay muchas personas que siempre han pensado que eso no existe, que las condiciones están garantizadas en las leyes para votar libremente y sin coacción alguna.

 

Tristemente esta elección del Edomex nos deja claro que no es así, que después de veinte años e inversiones megamillonarias, seguimos igual, con las mismas prácticas oficialistas patéticas. La manipulación de las personas a través del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a perder el programa social, miedo a las balaceras y a las amenazas.

 

El punto es que de muy poco nos sirve la Ley Electoral y la Ley de Delitos Electorales. Ahí están tipificadas las conductas y a ningún delincuente electoral le preocupa cometerlas.

 

Claramente está prohibida la coacción del voto, el condicionamiento de los programas sociales, y ahí están los delincuentes-funcionarios federales y del Estado de México despreocupadamente cometiendo estas conductas. Volcando los recursos federales de una manera desproporcionada y aprovechando las posiciones locales para "hacer brigadas" con una planeación geográfica premeditada. Así como lo ha denunciado Reporte Índigo, han operado en cada una de las sercretarías estatales, han coaccionado el voto de todos sus trabajadores: prácticas añejas, pero efectivas.

 

También son una vergüenza las cabezas de cerdo a manera de amanazas y los volantes falsificando el logo del Instituto Electoral del Estado de México en el que se dan instrucciones en caso de balaceras durante la jornada electoral.

 

Ojalá las personas en Edomex no se dejen intimidar por estas prácticas y salgan a ejercer su voto de manera libre y secreta, ojalá sus consciencias estén por encima de estas vulgaridades y vayan a votar. Ya veremos qué pasa el lunes, pero al menos espero que salgan a las urnas.

 

Estas prácticas no deben ser consideradas sólo como faltas administrativas o delitos electorales, son prácticas que parecen más conductas que se deberían analizar a la luz de las Convenciones que para combatir la corrupción ha suscrito nuestro país.

 

Debemos incorporar el sistema electoral al Sistema Nacional Anticorrupción y aplicar las convenciones con rigor. Estamos en la obligación internacional de revisar el tiempo de prescripción de estos delitos, de considerar las ganancias que les implican a los involucrados los actos de corrupción y como mandata la Convención, privar a los involucrados de los beneficios obtenidos a través de estas conductas.

¡Salgan a votar, aún están a tiempo! Háganlo sin miedo y libremente, ya veremos qué pasa mañana, pero hoy no dejen ir esta oportunidad.  

 

 


Ana Saiz

Ana Saiz es abogada.

El Andén

Etiquetas: Mexiquenses Edomex Voto