Ciudad de México 19-11-2017
¿A que se refiere Mancera con
Gobiernos

¿A qué se refiere Mancera con "no politizar" el 19-S?

Por

El Andén le ofrece al jefe de Gobierno cinco recomendaciones para que sus opositores tengan motivos para protestar

En más de una ocasión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha pedido "no politizar" ningún tema relacionado con el sismo del 19 de septiembre. Lo mismo ha lanzado ese exhorto a los diputados de Morena que a activistas, ciudadanos y damnificados organizados que han cuestionado su plan de reconstrucción.

¿A qué se refiere Mancera con "no politizar" los asuntos públicos? Montado en su discurso de aspirante "ciudadano" a la Presidencia de la República, el mandatario capitalino pretende desvincularse de lo político con la intención de ganar la simpatía de la opinión pública que abomina todo lo relacionado con las actividades de la tradicional clase política. Como si los políticos profesionales no fueran ciudadanos y la ciudadanía, desde la sociedad civil, no hiciera política.

Pero las palabras de Mancera, que son el eje de su estrategia electoral, también son utilizadas para desestimar el derecho legítimo de protesta de aquellos que discrepan con sus políticas públicas. Así cualquier crítica a su ambicioso plan de reconstrucción, en automático se convierte en un intento de "politizar" un asunto de interés público.

En fin, si a Mancera le incomoda tanto la "politización" del 19-S, bien haría en seguir las siguientes recomendaciones y así evitar que la disidencia tenga motivos para protestar.

1.Transparencia. Ha pasado más de un mes desde que la tierra sacudió a la Ciudad de México y desde entonces sus habitantes no cuenta con información precisa sobre el número de decesos, los derrumbes y daños a bienes inmuebles, las afectaciones a la infraestructura y los servicios públicos. En suma, no existe un diagnóstico de las causas y consecuencias del 19-S.

2.Deslindar responsabilidades. La PGJ abrió 149 carpetas de investigación por los hechos del 19-S, en la mira están los propietarios de varios edificios que colapsaron. Mucho se ha hablado de la directora del Colegio Enrique Rébsamen o del dueño de los departamentos de Zapata 56. ¿Pero qué hay de los funcionarios de las delegaciones, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Instituto de Verificación Administrativa que avalaron las presuntas irregularidades en las construcciones?

3.Respeto a la división de poderes. Por lo menos en tres ocasiones el jefe de Gobierno ha pedido a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobar lo más pronto posible su iniciativa de Ley de Reconstrucción.La urgencia de Mancera contrasta con las distintas observaciones que organizaciones de la sociedad civil y los legisladores han hecho a su propuesta, que incluso, sus aliados del PRD le han metido freno.

4.Escuchar a los damnificados. El gobierno capitalino no ofreció alternativas para recuperar las viviendas. Con el pretexto de que la CDMX no puede recibir recursos del Fonden, que su gobierno no recibió donaciones y que solamente el 30 por ciento de los remanentes de la ciudad pueden ser destinados a la atención de los desastres naturales, Mancera aplicó sin oponerse o por lo menos negociar, el modelo de endeudamiento propuesto por la Secretaría de Hacienda.

5.No "politizar" la desgracia. El pueblo de San Gregorio en Xochimilco fue uno de los más afectados por el sismo y al mismo tiempo una de las zonas más olvidadas por el gobierno central. Pasó más de un mes para que Mancera centrara ahí su atención y tal parece que su principal objetivo es moverle el tapete a los morenistas que gobiernan esa delegación y paso Tláhuac. Apenas el fin de semana estuvieron placeándose en Xochimilco cinco integrantes del gabinete mancerista, de los cuales cuatro tienen la intención de convertirse en el próximo jefe de Gobierno.

 

Que no se te pase: Pide Mancera no politizar reconstrucción de la Ciudad de México


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera CDMX 19S Sismo