Ciudad de México 26-04-2018
A seis meses del sismo, sin plan ni estrategia de reconstruccion
Asamblea

A seis meses del sismo, sin plan ni estrategia de reconstrucción

Por

"Parece que la dinámica ha sido a través de la ocurrencia, ocurrencia que no ha dado ninguna respuesta a las miles de familias que resultaron afectadas", señala la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow.

El informe presentado por el Gobierno de la Ciudad sobre el presupuesto asignado y las acciones realizadas para la reconstrucción, deja entrever que las medidas han sido de corto plazo y no hay un plan o estrategia para una verdadera recuperación, así lo señala el análisis de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow.

El estudio, presentado por la legisladora en compañía de representantes de damnificados y el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajo de la Reconstrucción de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, detalla que los 2 mil 600 millones de pesos gastados el año pasado por el gobierno local, se utilizaron sin un diagnóstico sobre las afectaciones y sin objetivos establecidos.

No se ha cumplido con la publicación de los seis censos sobre afectaciones en infraestructura, inmuebles y personas, a pesar del mandato legal que establecía el 15 de marzo como plazo límite. Actualmente sólo se cuenta con el primer corte del censo de personas afectadas, considerando su situación socioeconómica por parte de SEDESO.

Y el Programa de Reconstrucción ha trabajado sólo con directrices generales, es decir los 45 programas que se pretenden llevar a cabo, sin objetivos que guíen el trabajo a realizar, ni la metas que pretenda o etapas definidas para realizar los trabajos, tampoco hay una planeación presupuestal.

"Es difícil saber si se han utilizado de manera eficiente o no, parece que la dinámica ha sido a través de la ocurrencia, ocurrencia que no ha dado ninguna respuesta a las miles de familias que resultaron afectadas y que a medio año del sismo y de estar en un proceso de reconstrucción, me parece que es una situación en la que ya no podemos estar",  enfatizó la diputada.

La información aportada por Ludlow Deyola, cuestiona también el reparto de los 298 millones destinados a las delegaciones, en primer lugar por no incluir a Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más afectadas, segundo, por las grandes diferencias entre lo asignado a cada una, y tercero, por el objetivo para ese recurso.  Por ejemplo Benito Juárez recibió el 61% de ese monto, para el mantenimiento de edificios y trabajos de demolición, mientras que a Magdalena Contreras y Tláhuac se les destinó menos del 3% para ofrecer apoyos económicos y adquirir herramienta.

"El criterio para dar dinero a las delegaciones debe responder no a un criterio político sino a un criterio de la necesidad que tenga la delegación política", señaló.

En el documento también urge al gobierno de la ciudad a atender el llamado de la CDHDF, que refirió la necesidad de dar certeza jurídica a los afectados y subsanar la falta de transparencia en la ejecución del recurso.

 

 

Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Dunia Ludlow PRI Reconstrucción