Ciudad de México 19-11-2017
Abandono de adultos mayores se castigara con carcel
Gobiernos

Abandono de adultos mayores se castigará con cárcel

Por

La sanción será de tres meses a tres años de prisión

A partir de ayer, el Código Penal local contempla sancionar de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos.

Esto al entrar en vigor las reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, publicada el 30 de octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En la ley se destaca que el abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendiéndose como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Además la familia tiene la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. Por lo que si el imputado fuese el tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, en el país, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

 

 

Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Adultos Mayores Abandono Asamblea legislativa Leyes