Ciudad de México 15-12-2017
Absurdo pedir alerta de genero para la CDMX: Mancera
Gobiernos

Absurdo pedir alerta de género para la CDMX: Mancera

Por

El jefe de Gobierno señala que son "los mismos de siempre" quienes pidieron la intervención de las autoridades federales ante incremento de feminicidios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México desestimó la importancia de la solicitud que organizaciones de la sociedad civil hicieron al gobierno federal para que declare la alerta de género en la capital del país.

"Es un absurdo que hagan estos cuando está iniciado un análisis con todo el procedimiento que lleva y obviamente nosotros estamos convencidos del trabajo que está haciendo la ciudad, ustedes tienen ahí las cifras", dijo a los reporteros durante una conferencia de prensa realizada este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sin mencionar nombres, el mandatario capitalino identificó a quienes promueven la alerta de género como los mismos que han cuestionado la viabilidad de la Ley de Reconstrucción y han advertido la intención privatizadora del dictamen de Ley de Sustentabilidad Hídrica, recientemente  aprobado en comisiones de la Asamblea Legislativa.

"Yo creo que por su propio peso cae, pero es político y lo entendemos, y no me extraña, es el mismo grupo, los mismos de siempre", agregó.

El pasado 9 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó revisar la solicitud para declarar la alerta de género en la Ciudad de México promovida por las organizaciones Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Los solicitantes piden a las autoridades federales implementar medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida y desaparición de mujeres en la capital, de la misma manera que se ha realizado a partir de 2015 en diversos municipios del Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Entre 2012 y 2016 las autoridades de la Ciudad de México reconocieron 260 feminicidios, apenas una tercera parte del total de homicidios dolosos en contra de mujeres.

Los datos solo muestran los casos que el Ministerio Público tuvo voluntad de investigar y tipificarlos como tal, advierten abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización que lleva el caso del probable feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, la joven de 22 años encontrada muerta en Ciudad Universitaria de la UNAM el pasado 3 de mayo, un caso que la Procuraduría General de Justicia local insistió en investigar como suicidio.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Feminicidio CDMX Homicidios