Ciudad de México 19-10-2017
Acabara dependencia economica de futuros alcaldes con gobierno central: Jorge Romero
Asamblea

Acabará dependencia económica de futuros alcaldes con gobierno central: Jorge Romero

Por

El panista dice que la propuesta de ley de Coordinación Fiscal de su partido prevé un reparto financiero más justo

"Una Ley de Coordinación Fiscal debemos entenderla como un pacto que existe entre las distintas administraciones públicasde los tres niveles: federal, estatal y municipal".

Así lo señaló el diputado Andrés Atayde Rubiolo, al explicar la propuesta del grupo parlamentario de Acción Nacional sobre la nueva ley de coordinación fiscal para la ciudad que presentó ante el pleno legislativo.

Indicó que la ciudad es la única entidad federativa que no cuenta con un criterio para repartir los recursos entre las delegaciones, -próximas alcaldías-, al tiempo que tampoco existe incentivos claros para recaudar de una mejor manera.

"No significa cobrar más, sino ampliar la base recaudatoria y que los que no pagan hoy lo hagan".

Expuso que la recaudación es una función que no podrán tener las próximas alcaldías, por lo que buscan promover una distribución justa en función de sus resultados.

Al respecto el coordinador de los panistas en la Asamblea Legislativa Jorge Romero Herrera, dijo que al sumarse diputados de PRD y Morena a la iniciativa que presentaron les hace pensar que ésta contará con una mayoría holgada.

"Esta iniciativa acaba con la esclavitud y dependencia de recursos entre los actuales jefes delegacionales, próximos alcaldes, con el gobierno central, el cual era un esquema de absoluta injusticia más allá de la cromática de ser azul, rojo o amarillo".

Este instrumento legislativo propone un reparto equitativo del presupuesto público, toda vez que "es dinero de los ciudadanos y debe verse reflejado en su beneficioy no para los gobiernos".

Se trata, dijo, de un nuevo modelo de reparto financiero más justo que reconoce la realidad poblacional y urbana por delegación de acuerdo a sus propias necesidades.

La propuesta de Acción Nacional establece un método técnico de distribución de recursos, con siete componentes, entre ellos: premiar o castigar a las alcaldías que hayan realizado más o menos inversión; incentivos para quien reduzca la población en situación de pobreza y marginación, entre otras.

Foto: Cortesía


 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Jorge Romero Herrera PAN CDMX Andrés Atayde Rubiolo Coordinación fiscal Alcaldes