Ciudad de México 24-07-2017
Acepta PGJ recomendacion por el caso Narvarte
Gobiernos

Acepta PGJ recomendación por el caso Narvarte

Por

El nuevo procurador capitalino fue el responsable de dirigir las investigaciones que concluyeron con la violación de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos de la Ciudad de México, aceptaron íntegramente la Recomendación 04/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por las omisiones e irregularidades detectados en la investigación de los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y la activista Nadia Vera, además del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

Que no se te pase: Detecta CDHDF omisiones en investigación del caso Narvarte

De acuerdo con información de la CDHDF con la aceptación del documento recomendatorio la PGJ se compromete a revisar e implementar un plan integral que incluya todas las líneas de investigación relacionadas con las actividades periodísticas y de defensa de derechos humanos de dos de las víctimas.

La fiscalía capitalina también tendrá que atender los casos en los que las víctimas pertenezcan a más de un grupo de situación de vulnerabilidad y actualizar el protocolo de investigación del delito feminicidio de acuerdo a las reformas constitucionales relativas al nuevo sistema penal acusatorio y la transversalidad de derechos humanos.

Por otro lado, serán revisados los lineamientos sobre investigaciones en las que se encuentran involucradas personas dedicadas a la defensa de derechos humanos como víctimas de delitos, se tendrán que actualizar los protocolos de investigación de los delitos contra periodistas y se diseñará un mecanismo de de control sobre las medidas de seguridad y confidencialidad para evitar la filtración de información. En este mismo sentido se atenderán  las investigaciones para determinar la responsabilidad de las personas involucradas con la filtración de datos sobre las investigaciones.

Puedes leer:Piden a Mancera resolver el caso Narvarte antes de buscar la Presidencia

Con la aceptación de la recomendación la PGJ también asumió el compromiso de reparación integral del daño causado a las víctimas, ofrecerá atención y acompañamiento psicológico a quienes lo requieran y realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

Por su parte el TSJ deberá reforzará los servicios del Instituto de Ciencias Forenses a través de la actualización permanente del personal médico.

La aceptación de la recomendación por el caso Narvarte coincide con la designación de Edmundo Garrido como nuevo titular de la PGJ, quien este jueves tomó protesta ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar: Edmundo Garrido es el nuevo procurador capitalino

Desde 2012 y hasta el pasado 24 de junio, fecha en que presentó su renuncia Rodolfo Ríos Garza como procurador de la capital, Garrido Osorio se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y desde este puesto fue el responsable de coordinar las investigaciones del multihomicidio de la colonia Narvarte.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Caso Narvarte PGJ Rodolfo Ríos Garza Edmundo Garrido