Ciudad de México 19-11-2017
Acuerdan Mancera y Meade recursos del FONDEN para reconstruccion
Gobiernos

Acuerdan Mancera y Meade recursos del FONDEN para reconstrucción

Por

Para daños totales de viviendas otorgarán 90 mil de recurso federal y 30 mil del gobierno capitalino

 

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acordaron una serie de recursos para las labores de reconstrucción en la CDMX y para los damnificados por el sismo del 19-S.

 

"Hemos tenido información en este momento de mil 669 millones de pesos en la tarea del FONDEN que estarán destinados para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes", detalló el mandatario capitalino.

 

Estos recursos no llegarán directamente al Gobierno de la Ciudad de México sino que será la federación a través del FONDEN que se encargue de las tareas en los temas mencionados.

 

Además habrá recursos adicionales por para cubrir 3 mil 624 daños parciales con apoyos por 15 mil pesos y para 2 mil 350 clasificados como totales por un monto de 120 mil pesos.

 

"En el caso de daños totales el apoyo será de 90 mil de las arcas federales y 30 mil del Gobierno de la Ciudad de México; estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la federación que es una tarjeta directamente a las personas, a fin, de que puedan ejércelo en varias disposiciones no es en una sola exhibición", abundó.

 

En los próximos días ambas dependencias analizarán otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la Ciudad de México, para implementar algún otro instrumento de financiamiento.

 

"El día de mañana habrá otra liberación de recursos que tienen que ver con vivienda y con el área de cultura; esta es una liberación complementaria que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste a 3 mil 371 millones del FONDEN", agregó.

 

El titular de la SHCP destacó que una vez concluido el censo de las afectaciones, hay delegaciones en las que el FONDEN podía apoyar, con apoyos parciales y totales pero adicionalmente suscribieron otros mecanismos de apoyo a la vivienda.

 

Será a través de la hipotecaria federal y de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, el mecanismo para que los beneficiarios puedan tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital.

 

"Eso será para vivienda, servirá para reestructurar edificios; habrá la posibilidad de créditos a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad; además del apoyo de las tarjetas, recordar que hay la posibilidad de créditos quirografarios para aquellas viviendas en donde FONDEN aplica  y puedan acceder de forma complementaria a un recurso adicional", subrayó.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Angel Mancera José Antonio Meade Acuerdo Recursos FONDEN Reconstrucción