Ciudad de México 15-12-2017
Acusan a Finanzas de limitar recursos a Proteccion Civil
Asamblea

Acusan a Finanzas de limitar recursos a Protección Civil

Por

El secretario de PC señaló que dos fondos de atención a desastres carecen de recursos


 

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real realizó un llamado enérgico a la Secretaría de Finanzas por  limitar recursos a fondos  en materia de Protección Civil y no aplicarlos de acuerdo a lo que marca el sistema para el presupuesto en la materia.

 

Durante la comparecencia del Secretario de Protección Civil,  Fausto Lugo García,  ante las comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea, el legislador cuestionó qué ha pasado con los tres fondos que establece el Sistema de Protección Civil y si cuentan con recursos.

 

De acuerdo al artículo 207 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, el gobierno capitalino debe  presupuestar recursos  destinados al Fondo de Atención a Desastres y Emergencias (FADE), del Fondo de Prevención de Desastres (FOPDE), y del Fideicomiso Preventivo de Desastres (FIPDE).

 

"Desde estos micrófonos protesto de la manera más enérgica por la violación consuetudinaria que la Secretaría de Finanzas hace sobre la Ley del Sistema de Protección Civil", reclamó el asambleísta de Morena.

 

Al respecto, Fausto Lugo, reconoció que los dos fondos que establece el Sistema de Protección Civil  carecen de presupuesto  porque no han sido asignados desde la Secretaría de Finanzas.

 

"Los dos fondos que maneja el Sistema de Protección Civil ninguno de ellos tiene recurso; el fondo que se tiene activo de 3 mil millones o que ya se ha estado ejerciendo, un poco más de mil 800 es el FONADEN, el que maneja la Secretaría de Finanzas precisamente para la atención de la emergencia, pero la propia ley del sistema maneja dos, que sería muy conveniente y aprovechando que estamos en etapas de presupuesto, se destinaran recursos para estos dos fondos".

 

También se encuentra pendiente la creación del Centro de Capacitación y Evaluación como establece la ley desde el 2014, por falta de presupuesto, pues se requieren 55 millones de pesos para su instalación y operación.

 

Y requieren 100 millones de pesos para instalar un Centro de Comunicaciones para todas las delegaciones y la Secretaría que permita coordinar emergencias, sin embargo no han contado con recursos para ello.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Fausto Lugo Secretario Protección Civil Presupuesto Fondos Alfonso Suárez del Real