Ciudad de México 17-10-2017
Acusan negligencia para evitar grietas en Carretera Xochimilco-Tulyehualco
Vida Urbana

Acusan negligencia para evitar grietas en Carretera Xochimilco-Tulyehualco

Por

Autoridades delegacionales y capitalinas no atendieron los hundimientos registrados desde hace un año


La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco acusó a los gobiernos delegacional y capitalino, de falta de atención para atender desde hace un año las grietas y socavones de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, que hoy se encuentra a punto de colapso.

 

Desde agosto de 2016 se registró un socavón en la carretera, que solo recibió reparaciones menores y fue reasfaltado, pero se volvió a hundir y nuevamente fue arreglado sin que se realizaran estudios del suelo. En ese mismo año, una grieta se presentó en el embarcadero Zacapa que causó la fuga en los canales.

 

Los vecinos de Xochimilco señalaron que tras el sismo del 19-S, la carretera presentó la aparición de grietas y una microfalla de 150 metros de largo, desde el tramo conocido como La Lechería hasta el retorno de las pipas, y que de acuerdo con geólogos de la UNAM consultados por los habitantes, obedece a la extracción de agua del subsuelo.

 

"Ante la gravedad del asunto, la autoridad local de la Delegación Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México, han actuado en el mejor de los casos con lentitud, sino es que con indiferencia, mostrando falta de sensibilidad, pues son los propios habitantes quienes han tratado de evitar el paso de autos para evitar accidentes", señaló la Coordinación de Pueblos.
 

El 3 de octubre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que topógrafos realizan mediciones en la vialidad y será rehabilitada, sin dar mayores detalles sobre la situación y obras por efectuar.

 

Tras asamblea vecinal realizada en el pueblo de Santa María Nativitas, más de un centenar de vecinos acordaron exigir al gobierno capitalino que se hagan estudios en geología y geofísica, para conocer el alcance de la grieta, profundidad, riesgos hacia terrenos y construcciones.

 

También pidieron que se elabore un plan urgente para evitar sobre extracción de agua, análisis de alternativas de intervención técnica para reestablecer la vialidad y garantizar la participación de los pueblos en las decisiones, planes y programas que se lleven a cabo.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Carretera Xochimilco-Tulyehualco Negligencia Atención Gobierno Delegacional Capitalino