Ciudad de México 20-01-2018
Advierte Mancera que la Ley de Seguridad Interior compromete la soberania de las estados
Gobiernos

Advierte Mancera que la Ley de Seguridad Interior compromete la soberanía de las estados

Por

La ley faculta al presidente para sustituir a los gobiernos de las entidades por un comandante de las Fuerzas Armadas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora es discutida en el Senado, otorga al Presidente de la República la facultad de sustituir, en cualquier momento, a las autoridades estatales por las Fuerzas Armadas.

Luego de reunirse este lunes con senadores en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mancera Espinosa, confirmó su respaldo total al Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, además de advertir que es necesaria una regulación que garantice su seguridad jurídica durante su participación en tareas de seguridad pública.

Sin embargo advirtió que la ley aprobada en San Lázaro el pasado 30 de noviembre tiene excesos y varios puntos que deben ser revisados.

"Como jefe de Gobierno tengo que señalar lo que me parece que coloca en riesgo la participación del territorio que me corresponde a mi gobernar y por el que me corresponde responder", mencionó este martes en conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Cuestionó que el artículo 11 de la ley no solo se refiere a tareas concretas de las Fuerzas Armadas sino que amplía su intervención, es decir, que su participación cuando las amenazas a la seguridad interior comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes, supone una declaración muy delicada porque coloca en un plano de incompetencia a la entidad federativa.

"Es una ley que deja muy laxa actividad, muy abierta y que da facultades extraordinarias para llevar a cabo actividades que pueden ser hasta riesgosas dese el punto de vista político", apuntó.

Ese mismo artículo, explicó, contiene una fracción aún más grave que habla de la "falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas", que se puede interpretar como los omisiones o incumplimiento de los gobiernos estatales en materia de seguridad, y por lo tanto la justificación de su sustitución por parte de las Fuerzas Armadas.

"No es que no tengas la capacidad, sino que aquí hay falta o insuficiencia de colaboración y entonces es designar a un comandante que toma el mando y viene una subordinación, no una coordinación", agregó.

Finalmente el mandatario capitalino dijo que  la Ley de Seguridad Interior da al Presidente de la República facultades para ordenar intervenciones casi en cualquier caso, por lo que el Senado tiene la oportunidad para hacer las observaciones necesarias y depurar esta ley.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Ley de Seguirdad Interior