Ciudad de México 18-10-2017
Ahora quedan edificios moribundos
Ideas

Ahora quedan edificios moribundos

Por

Domingo 1 de octubre.
Desde las 7 am salí a caminar por la Roma, 12 días después del 19S, sintiendo que todo está en el pasado pero que el pasado aún está en las calles. Pasé por dos zonas cero, seis centros de acopio y decenas de edificios acordonados. En Álvaro Obregón, desde temprano encontré periodistas haciendo guardia con telefoto pues el acceso está restringido 100 metros a la redonda. Decenas de policías de CDMX, con chalecos que dicen "operativos especiales", hacen un cinturón para evitar el paso y contestan con nosés a todas las preguntas. El ejército al fondo. La gente que intenta regresar a sus domingos de normalidad ahora saluda a los soldados. buenos días se reparten aquí y allá. A los policías no. 
Hice un periplo Roma Norte-Condesa-Roma Sur y a cada paso encontraba calles cerradas y edificios moribundos. No se cayeron, pero lo harán.
Pasé por la Cibeles, mi antiguo barrio (hoy vivo más cerca del Parque Pushkin) y no resistí acercarme al edificio naranja con el número 80 de Oaxaca, el que me alojó cuando llegué a la ciudad hace siete años y en el que pasé dos terribles temblores y muchos momentos felices. Está vacío. No se cayó pero tendrán que demolerlo y levantar la vista hacia la ventana que alguna vez fue mía me dio escalofrío. Más me dieron los dos edificios contiguos y los muchos que me salieron al paso en el camino. Uno de los más impresionantes está sobre Chiapas, en el número 140. Da la impresión de que el viento o la lluvia lo derribarán. 
Ya pasaron 12 días y ya casi no queda nada de la la efervescencia, el dolor y el cariño cívico que hubo en las calles durante este tiempo. Ahora hay silencio, migración, departamentos vacíos, edificios moribundos y gente a la que hay que agradecer que sale a pasear a sus perros y a dar los buenos días a los soldados, en un intento por regresar a la normalidad.


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes. @ivabelle_a

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Colonia Roma Terremoto 19S