Ciudad de México 24-07-2017
Al alza percepcion de inseguridad en la CDMX
Gobiernos

Al alza percepción de inseguridad en la CDMX

Por

El 77 por ciento de los capitalinos considera que la seguridad pública empeoró en el último año

El 77 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México consideran que la seguridad pública ha empeorado en la capital del país durante los últimos 12 meses señala un estudio de opinión realizado por Parametría en mayo de este año.

El ejercicio comparativo de los últimos dos años revela una tendencia al alza de las opiniones que consideran que la seguridad ha empeorado mucho o poco. En diciembre de 2015 el 49 por ciento de los encuestados opinó de esta forma, en abril de 2016 fue el 53 por ciento y en mayo pasado ascendió al 77 por ciento.

En contraste, las opiniones que señalan que la seguridad sigue igual que antes o que mejoró manifiestan una tendencia a la baja.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado se iniciaron en todo el país 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso. Se trata del mes más violento del que se tenga registro. El record hasta ahora lo tenía mayo de 2011, cuando se registraron 2 mil 131 homicidios.

Los estados que registraron un mayor incrementó de asesinatos fueron Chihuahua, que pasó de 100 casos en abril a 140 en mayo; Colima, que pasó de 33 a 52 en el mismo periodo; y la Ciudad de México, que pasó de 91 a 103 casos.

Desde el mes pasado se podía advertir un incremento del 64 por ciento en los homicidios al comparar los números del primer semestre de 2017 con el mismo periodo  de 2016.

Sin embargo para el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, el alza de las cifras delictivas se debe a la ineficiencia del nuevo sistema penal acusatorio, debido a que los probables responsables de la comisión de un delito son liberados con mayor facilidad que antes.

"Cuando tú implementas un nuevo sistema hay que ver que no está funcionando. Lo que no está funcionando es que le dejamos toda la carga a la víctima. O sea los casos que hemos tenido, que ustedes conocen muy bien, en donde la víctima es la que decide si alguien se va a la cárcel o no", comentó el mandatario capitalino en entrevista el pasado 10 de mayo.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Inseguridad Ciudad de México Miguel Ángel Mancera