Ciudad de México 19-10-2017
Alcaldes no deben designar a Concejales: Cravioto
Asamblea

Alcaldes no deben designar a Concejales: Cravioto

Por

El líder de Morena en la Asamblea Legislativa dice que el siguiente año Morena va a arrasar en la CDMX


Dentro de los temas controversiales de la nueva Ley Electoral, que deberá estar lista como máximo a finales de mayo, es el método para la conformación de la figura de Concejales que en teoría debe ser el contrapeso para equilibrar las fuerzas políticas en lo que será las Alcaldías.

 

En la Asamblea Legislativa se trabaja en sacar adelante dicho ordenamiento, sin embargo hay marcadas diferencias en si debe ser por elección directa o a través de la designación de los alcaldes.En ese sentido platicamos con el coordinador de Morena, César Cravioto.

 

¿Morena tiene una posición definitiva respecto a este tema?

Nosotros creemos que los ciudadanos tienen que elegir de manera directa a sus gobernantes, no estamos de acuerdo que sea el alcalde el que los designe, sino que sea la ciudadanía quien vote por sus representantes y concejales. Son parte de la autoridad de la alcaldía y tienen que ser elegidos por los ciudadanos.

 

Aunque ello implicaría mayores recursos...

¿Por qué?

 

Se requiere logística, personal, papelería, ya decían en el IEDF que serían alrededor de 93 planillas.

Si le bajamos alrededor del 1 por ciento que tiene de presupuesto el Instituto Electoral, con eso sacamos una hoja más. Es ridículo que digan que va a costar más caro por imprimir las planillas, por supuesto que no debe ser razón suficiente para echar abajo la elección directa de los representantes ciudadanos que son los concejales.

 

¿Será una cuestión política la designación, previendo que Morena tuviera un escenario favorecedor para no generar  contrapesos?

Así es, el problema es ese, todo lo están alineando para restarle posibilidad de maniobra a Morena, como saben que va a ganar la ciudad, por eso quieren quitarle siete diputados uninominales y hacerlos plurinominales, por eso quieren este asunto de los concejales, por eso quieren segunda vuelta.

 

Están aterrados por la fuerza que tenemos, pero que no se preocupen mucho de todos modos Morena los va a arrasar, no vamos a ganar, vamos a arrasar el próximo año en la Ciudad de México.

 

¿Existe otro punto controversial que puedan detener las discusiones de la Ley Electoral?

Hay temas más importantes: quien compre el voto, cárcel sin derecho a fianza, y retirar el registro del partido que lo haga, a ver si es cierto que están a favor de la democracia.

 

Además funcionario público que se entrometa ilegalmente en una elección, destitución e inhabilitación 10 años; bajar a la mitad los recursos a los partidos y los topes de gastos de campaña, necesitamos hacer campañas austeras.

 

Reducir al mínimo el presupuesto del IEDF en los años que no haya elección, no puede ser posible que se gaste un dineral cuando no está funcionando y diputado, alcalde o jefe de gobierno que llegue con una plataforma y no la cumpla por negligencia, destitución de su cargo e inhabilitación.

 

¿Qué fuerte?

Ya basta que nos digan, decidamos juntos, y resulta que  solo se quedó en una frase de campaña y todas las decisiones las toma unilateralmente el jefe de gobierno, entonces necesitamos que la plataforma que se presente en una elección, se cumpla al gobernar.

 

¿Solamente es un mes y les mandaron decir que los se acercaran a participar en los trabajos...

Lo estamos haciendo, que no nos venga con cuentos, ahí está la iniciativa que presentamos, queremos que se dictaminen todas, y revisar en qué coincidimos los grupos parlamentarios y los partidos políticos para tratar de hacer una ley donde los temas fundamentales de cada partido estén incluidos, con eso vamos a avanzar en una buena Ley Electoral.

 

Tiene que ser un ordenamiento de avanzada, realmente para recuperar la confianza en la ciudadanía de los procesos electorales, sino cada día creen menos en las elecciones y en los partidos políticos.

 

 

 


Gabriela Rivera

Comunicadora y lectora incansable. Eterna aficionada a la danza, la natación y la fotografía. Rara e inadecuada. Está convencida de que nada es para tanto y nada es para siempre.

El Andén

Etiquetas: Ley Electoral César Cravioto Morena Asamblea Legislativa