Ciudad de México 25-09-2017
Alerta UNAM por replica de sismo de 7 grados
Vida Urbana

Alerta UNAM por réplica de sismo de 7 grados

Por

Expertos pidieron no hacer caso de mensajes alarmistas y apócrifos que circulan en redes sociales


Expertos de la UNAM llamaron a la población a estar alerta ante posibles réplicas del sismo de ayer, que pueden alcanzar magnitudes de hasta siete grados, pues "debemos estar conscientes de que habitamos en una zona altamente sísmica".

 

Asimismo, reiteraron que los sismos no son predecibles, por lo que pidieron no hacer caso a los mensajes alarmistas y apócrifos que circulan en las redes sociales y que advierten de un gran movimiento telúrico.

 

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó que hasta las 10:15 de este viernes se habían registrado 266 réplicas;  la más intensa ocurrió a las 00:17 horas, de 6.1 grados Richter, y 13 más, mayores a 5 grados.

 

"El sismo ocurrió en la zona del Istmo de Tehuantepec, y es posible que haya más réplicas que pueden alcanzar magnitudes de hasta 7 grados. La recomendación a la población es estar atentos", dijo la especialista.

 

México está en una región sísmica, en donde convergen las placas de Cocos y Norteamericana, lo que provoca constantemente estos fenómenos, la gran mayoría de ellos sin consecuencias.

 

Durante 2016, detalló, se registraron 15 mil 400 temblores, lo que habla de la sismicidad en el país.

 

Jorge Zavala Hidalgo, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, e investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Atmósfera, precisó que una de las consecuencias del sismo ha sido el registro de oleaje de más de dos metros de alto en las costas de Oaxaca, principalmente en Huatulco, por lo que estimó necesario no bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad en los puertos.

 

El investigador del Instituto de Geofísico de la UNAM, Hugo Delgado, hizo unllamado al Congreso de la Unión para que se otorguen más recursos encaminados a ampliar la capacidad de actuación respecto de la red sísmica del país, darle mantenimiento y ampliarla.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: UNAM Expertos Sismo Replica Intensidad