Ciudad de México 18-10-2017
Alertan riesgos por dictamenes al
Vida Urbana

Alertan riesgos por dictámenes al "vapor"

Por

El Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles no está de acuerdo que se reabran escuelas con peritajes preliminares

"En el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles creemos que este es el momento indicado para rehacer la ciudad de una forma segura, confiable y evitar que por probables acciones corruptas, un nuevo evento sísmico como el del 19 de septiembre nos vuelva a poner en una situación similar", destacó Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador.

En conferencia de prensa, la directiva de esta Asociación hizo hincapié y alertó sobre la necesidad de realizar peritajes rigurosos a las edificaciones de la CDMX, especialmente a las escuelas, desarrollos habitacionales verticales y todas las construcciones de tipo habitacional, comercial y mixto.

"No se puede hacer un estudio a la ligera, al vapor. Estamos preocupados porque existen evidencias de que las cosas no se estarían realizando de la mejor forma posible".

El experto detalló que un dictamen de habitabilidad sólo lo pueden hacer los ingenieros y/o arquitectos que cuenten con la autorización de SEDUVI en el caso de la Ciudad de México, como directores responsables de obra (DRO), en coordinación con un corresponsable en Seguridad Estructural.

Hay otra figura que podría participar que es el corresponsable en Desarrollo Urbano y Arquitectónico. Ellos son profesionales facultados para emitir un dictamen serio y seguro.

"Un dictamen nos lleva trabajo de campo de aproximadamente 4 horas y de gabinete probablemente otras 4 o más".

Indicó que debe realizarse un trabajo minucioso y no nada más hacer un peritaje, con un recorrido al inmueble

Hernández del Ángel fue contundente: "Tratándose de instituciones educativas en donde se encuentra niños y jóvenes, que son el futuro de México, el Colegio Mexicano no está de acuerdo en que se aperturen con un dictamen preliminar, sino que se aperturen en su momento, cuando se hayan elaborado dictámenes más profundos, más en detalle".

Foto: Cortesía




Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Colegio Mexicano de Ingenieros SEDUVI Gobierno de la CDMX