Ciudad de México 27-06-2017
Alianza con PRD, mas perdida que ganancia: Marti Batres
Partidos

Alianza con PRD, más pérdida que ganancia: Martí Batres

Por

El dirigente morenista asegura que no van solos, sino con la gente, dice que abrirán candidaturas a ciudadanos sin partido

Las declaraciones del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, cimbraron a propios y extraños, prácticamente rechazó una alianza rumbo al 2018, no sólo con el PRD, sino con la mayoría de los partidos políticos.

"No podemos marcar juntos con esos partidos, me refiero para ser claro, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza", destacó.

Al respecto acudimos con el presidente de los morenistas en la capital, Martí Batres Guadarrama para conocer el panorama local, a partir de los acuerdos tomadosen el tercer Congreso Nacional Extraordinario.

El dirigente en la CDMX considera que no todas las alianzas son partidistas, hay otras más efectivas. Comenta que durante la campaña del Estado de México, plantearon al PRD, a Movimiento Ciudadano y al PT unirse para derrotar al PRI y hacer más fácil la victoria en el 2018, pero sólo el PT respondió.

¿Van solos, Martí?

No nos vamos solos, vamos con la gente, las mejores alianzas que hemos tenido han sido de corte ciudadano. El crecimiento de Morena en el Estado de México tiene que ver con muchas alianzas, pero no necesariamente partidarias sino con una cantidad de expresiones políticas, ciudadanas, sociales, personalidades, es decir, un conjunto.

¿No es castigo o veto?, al final el PT no les da muchos votos.

No, son decisiones que se toman no solo por nuestra parte, también hay que considerar que la dirigencia del PRD, no ha visto a Morena como un aliado sino como un adversario. No es posible que apoyen a gente tan siniestra como Miguel Ángel Yunes, a los candidatos del PAN en Nayarit, Durango, Quinta Roo, y no fueron capaces de apoyar a Delfina Gómez que es una gente del pueblo y de izquierda.

¿La gente se identificó mucho con Delfina?

Si claro, además si lo vemos de manera ideológica, Delfina es gente de  izquierda, no es así el caso de Yunes, sino quisieron enfrentar al PRI en el Estado de México menos van a querer enfrentar al PRI a nivel Nacional.

Raúl Flores comentó que López Obrador no quería aliarse con el PRD porque ya no era un político de izquierda, sino que iba más pegado al conservadurismo.

Nunca he leído una declaración seria de Raúl, no tiene consistencia como ninguna de sus declaraciones. Lo importante es ser sensible a las demandas de la gente.

Tienes al gobierno perredista de la Ciudad aumentando el precio del boleto del metro en un 67%, el doble no circula, las foto multas o el predialazo. El PRD ha perdido totalmente la brújula, ya no es una fuerza política de izquierda. Aunque muchos de sus militantes de base mantienen principios y seguramente van apoyar a Morena, cada vez es más grande la migración, es un proceso que va continuar, es una forma de alianza.

¿Que sigue en la ciudad, cuál es la ruta de Morena para el 2018?

Vamos a trabajar de acuerdo a la línea del congreso, eso quiere decir que aquí tendremos un alianza partidaria con el PT. También abriremos uniones con diversas fuerzas políticas locales, agrupaciones, organizaciones, personalidades, empresarios, en la línea en que lo hicimos con la asamblea constituyente.

¿Es posible que entren figuras del constituyente?

Claro, vamos abrir muchas candidaturas a ciudadanos sin partido y no les vamos a pedir que se afilien a Morena. El próximo 3 de septiembre se firma otra vez el acuerdo político nacional y vamos a ampliar nuestro horizonte de alianzas.

¿Morena se fusiona con la sociedad más que con las instituciones partidistas?

Si, incluso si hiciéramos alianza con el PRD en la Ciudad de México podríamos perder más de lo que pudiéramos ganar.

¿Perder votos o credibilidad?

Las dos cosas. Mucha gente apoya a Morena precisamente porque está luchando en contra de los vicios que se generaron en diversos gobiernos delegacionales, lo más importante es la ciudadanía, haremos una alianza muy intensa con la sociedad civil de la CDMX.

Foto: Web



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Martí Batres Morena CDMX Miguel Ángel Mancera PT PRD PAN Movimiento Ciudadano