Ciudad de México 17-10-2017
Alimentar a los heroes del sismo, tambien es un acto heroico
Vida Urbana

Alimentar a los héroes del sismo, también es un acto heroico

Por

"hay personas que no han comido desde ayer, necesitan comida, salen tan cansados": voluntaria.

Tras el sismo la ayuda no se ha hecho esperar, vecinos, familiares, voluntarios, rescatistas, una marabunta de solidaridad que lleva ya varios días buscando vida entre los escombros, sin pedir nada a cambio. Y alrededor de esos héroes, otros tantos alimentándolos.

El acceso a Álvaro Obregón 286 ya es muy complicado, personal de la marina, ejército y policía tienen acordonada la zona, sin embargo los vecinos y voluntarios se las arreglan para que a los brigadistas y rescatista que trabajan en el frente les llegue un poco de comida caliente.

"Estoy desde el miércoles, estamos llevando comida, bebida y todo lo que necesitan", me cuenta Cecilia de la Torre, mientras cucharon en mano, alista una nueva tanda de sopa de pollo.

Cecilia junto con un par de amigas, Alejandra Tala y Patricia Larrea, han improvisado un pequeño centro de acopio a las afueras de su casa, justo al filo de la zona acordonada.

Por medio de redes sociales y llamadas telefónicas a sus conocidos, recolectan comida, la calientan como va llegando y la sirven en vasos de unicel, al mismo tiempo se comunican con los rescatistas al interior de la zona restringida para avisarles que van en camino, llegan con canastas y charolas hasta donde la autoridad ha limitado el paso y ahí esperan a alguien para que introduzca el alimento.

"hay personas que no han comido desde ayer, necesitan comida, salen tan cansados que lo que quieren es comida caliente, comida de casa, les llevamos: frijoles, arroz, pollo, chilaquiles, lo que se pueda", comenta Alejandra.

Patricia dice que la motiva pensar qué sería de ella si estuviera del otro lado, "si estuviera atrapada me gustaría saber que hay muchas personas tratando de ayudarme, o alimentándome si yo fuera rescatista".

Las tres aseguran estarán ahí hasta que la autoridad se los permita, y piden a quienes ya recobraron sus labores habituales, a quienes volvieron a su vida diaria, si tienen tan sólo una hora libre, la usen para ayudar.

"Hay que ayudar, hay que estar donde se necesita, sin ningún lucro ni interés, unidos como mexicanos, vamos a ayudarnos", concluye Cecilia.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Álvaro Obregón Voluntarios