Ciudad de México 20-01-2018
Anaya, el mandamas innegable del Frente
Partidos

Anaya, el mandamás innegable del Frente

Por

El convenio de la coalición Por México al Frente privilegian a Ricardo Anaya y al PAN

Los defensores de la coalición PAN-PRD-MC han repetido hasta la saciedad que su intención de competir en alianza obedece a la necesidad de cambiar el régimen presidencial mexicano por una suerte de sistema semiparlamentario en donde tenga cabida la pluralidad de las fuerzas políticas.

Sin embargo, al revisar con detenimiento el convenio de coalición parcial de Por México al Frente llama la atención la preponderancia que tiene la candidatura a la Presidencia de la República en manos del panista Ricardo Anaya.

Por ejemplo, en la toma de decisiones, la opinión del candidato presidencial tiene un peso considerable. La tercera clausula del convenio establece la constitución de una Coordinadora Nacional Ejecutiva de la coalición, que estará integrada por los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC, así como por el candidato presidencial o la persona que el designe como representante.

Como órgano superior de dirección, la coordinadora nacional tomará decisiones por consenso de los tres dirigentes del partido "tomando en cuenta la opinión del Candidato a la Presidencia de la República".

En cuanto a la administración y reporte de los gastos de campaña habrá un Consejo de Administración con representación de cada uno de los partidos de la coaliciónasí como un representante del candidato a la presidencia, además el representante del PAN será el responsable de las finanzas.

En este mismo sentido el convenio exige que al menos el 94 por ciento de los recursos que reciba cada uno de los partidos por concepto de gastos de campañas, se destine para solventar los gastos de los candidatos de la coalición. El documento establece su distribución según lo determine la Coordinadora Nacional Ejecutiva, con la determinación de los porcentajes a cargo del Consejo de Administración, ambos espacios con presencia de Ricardo Anaya.

El acuerdo reconoce que el PAN será el único responsable del registro y control del gasto de la campaña de Anaya Cortés, sin embargo abre la posibilidad de que las multas derivadas de errores u omisiones en los reportes de fiscalización puedan ser cubiertas por la coalición en su conjunto.

Cada partido político ejercerá por separado sus prerrogativas en radio y televisión, pero están obligados por el convenio a destinar el 70 por ciento a los mensajes de la campaña de presidente de la República.

La Coordinadora Nacional Ejecutiva conformará un Comité de Radio y Televisión, que aprobará la estrategia, diseño e imagen de los candidatos de la coalición, incluso podrá sugerir a los partidos políticos la distribución de los mensajes a campañas, según la entidad federativa o distrito electoral. Sin embargo, el diseño y aprobación de los contenidos para la campaña a la presidencia corresponden exclusivamente al PAN.

Es tal la preeminencia de Ricardo Anaya y su partido en la coalición, que su domicilio legal corresponde a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ubicadas en Avenida Coyoacán.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ricardo Anaya PAN PRD MC Por México al Frente