Ciudad de México 23-09-2017
Animales sintientes, asi quedaron sus derechos
Asamblea

Animales sintientes, así quedaron sus derechos

Por

Será en la ley secundaria donde se determinen las medias de protección y las sanciones por maltrato

Fue uno de los temas más controvertidos en la Asamblea Constituyente, las posiciones eran tan encontradas que llegar a un acuerdo requirió de largas horas de discusión por la precisión en la redacción jurídica.

El acuerdo que logró destrabar los inconvenientes fue que en la ley secundaria se determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, las sanciones por maltrato y actos crueles.

De esta manera el artículo 13 inciso B Protección de Animales, establece:

1. El reconocimiento a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno. En la CDMX toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos por su naturaleza son sujetos de consideración moral.

En pocas palabras su tutela es de responsabilidad común.

2. Las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentará una cultura y tutela responsable. Asimismo realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

En el último numeral se considera todo lo que la ley secundaria determinará para evitar y sancionar maltrato, abandono, aprovechamiento humano, control de plagas, riesgos sanitarios, protección en espectáculos públicos, entre otras conductas.

Así que habrá que esperar de qué forma y cómo se establecerán los preceptos de penalización, por lo pronto, los derechos ya están considerados.

Fotos: El Andén


 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Asamblea Legislativa Animales