Ciudad de México 14-12-2017
Ante escasez de agua, en Xochimilco juntan liquido de tuberias rotas
Vida Urbana

Ante escasez de agua, en Xochimilco juntan líquido de tuberías rotas

Por

Los pobladores llevan una semana sin suministro, debido a rupturas en la red tras el sismo


Con jarras, cubetas y en garrafones, pobladores de Santa Cruz Acalpixca intentan juntar agua potable de tuberías fracturadas, ante la grave escasez que padecen del vital líquido desde hace una semana, tras el sismo de 7.1 grados que dejó fractura de decenas de tubos en la red hidráulica.

"Al inicio del temblor del martes 19 nos quedamos sin energía eléctrica y sin agua, salimos a comprar garrafones por temor a las tiendas, luego llegaron apoyos de agua en botellas pequeñas, pero ya se acabó y no tenemos abasto de pipas, ni han concluidos las reparaciones de la red", señaló Laura Montes Vargas, vecina de Acalpixca.

El sismo de hace una semana provocó fracturas en 17 puntos de la red hidráulica y ruptura en más de 300 tomas domiciliarias.

Los pobladores optaron por almacenar agua de lluvia en cubetas y tambos para destinar al aseo personal y el baño, pero no ha sido suficiente, y siguen comprando agua embotellada para beber y cocinar.

Y ante la desesperación han recurrido a buscar tuberías fracturadas para tratar de juntar un poco de agua potable para cubrir sus necesidades de aseo personal, como ocurrió en el Callejón Morelos, donde jóvenes, niños y mujeres salieron con jarras y cubetas para juntar el vital líquido para sus hogares.

Desde el día del temblor los barrios del centro de Xochimilco, la Unidad Habitacional Nativitas, los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas Zacapan, no cuentan con abasto del vital líquido por lo que los vecinos urgen un plan de emergencia para cubrir las necesidades, pues hay niños ya presentan cuadros diarreicos, ya que también hubo fugas en la red de drenaje.

El gobierno capitalino reportó esta mañana que seguían trabajando en la reparación de fugas, pero aún falta arreglar una tubería de 20 pulgadas de rebombeo, y el servicio se había normalizado solo para el 60 por ciento de la población de Xochimilco.



Foto: Estefanía Galicia




Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Xochimilco Desabasto Agua Santa Cruz Acalpixca Ruptura Tuberías