Ciudad de México 23-09-2017
Aplicacion del Hoy no Circula sabatino no reduce contaminacion de la CDMX
Gobiernos

Aplicación del Hoy no Circula sabatino no reduce contaminación de la CDMX

Por

La Ciudad de México es la urbe más contaminada del continente a pesar de los programas que restringen la circulación de los automóviles

A pesar de la extensión sabatina del programa Hoy no Circula, la Ciudad de México es la urbe más contaminada del hemisferio occidental, reveló un estudio realizado por Lucas Davis, profesor de la Universidad de Berkeley, en California.

De acuerdo con el artículo "Las restricciones de circulación sabatina no mejoran la calidad del aire en la Ciudad de México", publicado en Scientific Reports, los niveles de contaminación atmosférica en la capital mexicana son cuatro veces mayores que en Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo o Buenos Aires, por lo tanto los programas que restringen la circulación de los automóviles introducidos por primera vez en 1989, no han servido para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

"Se trata de una política defectuosa que molesta a la gente y no mejora la calidad del aire", concluyó Davis después de analizar por día y horario las mediciones de la contaminación atmosférica de 29 estaciones de monitoreo de la Ciudad de México.

Entre 2005 y 2012, con la aplicación los sábados del programa Hoy No circula no se registró una disminución de los niveles de emisión de monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, así como partículas grandes y pequeñas.

Al mismo tiempo, Lucas Davis descubrió que los fines de semana en que se prohibió la circulación de los automóviles no aumentó el número de usuarios de transporte público.

"La gente encontró manera de superar las restricciones comprando otro coche, utilizando taxi o Uber", agregó.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Contaminación Hoy no Circula Automovil Transporte público