Ciudad de México 22-11-2017
Aprueba ALDF observaciones de Mancera a la Ley Electoral
Asamblea

Aprueba ALDF observaciones de Mancera a la Ley Electoral

Por

Queda planchado el modelo de carro completo para la elección de concejales

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este martes en sesión extraordinaria las observaciones del jefe de Gobierno a la Ley Electoral recientemente aprobada por ese órgano legislativo.

De acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera hizo tres observaciones a lo aprobado por los asambleístas el pasado 31 de mayo. La primera de ellas referente a la precisión de que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos a concejales acreditando su residencia efectiva.

La segunda sobre las confusiones del inicio del proceso electoral y la última, referente al inició del cargo del jefe de Gobierno, que deberá ser el 5 de diciembre del año de la elección. Con 32 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones propuestas por el mandatario capitalino.

"Desde esta tribuna agradecemos al jefe de Gobierno la prontitud con que atendió el tema en materia electoral, para darle certeza en tiempo y forma a los ciudadanos para la emisión de su voto y a quienes aspiren también desde la trinchera partidista o ciudadana a ser candidatos", señaló el panista José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF.

Por su parte, el morenista Alfonso Suárez del Real presentó una reserva al artículo transitorio 29 del dictamen, argumentado "la oportunidad para reencauzar el sentido de este transitorio a fin de poder procesar de mejor forma la solicitud de alcaldías abiertas."

El asambleísta precisó que en el dictamen no se incluyeron acciones afirmativas que garanticen, primero, que cada vecino de una circunscripción pueda elegir a sus representantes ante la alcaldía, y segundo, que los pueblos y barrios originarios también elijan a sus representantes según la etnia a la que pertenezcan sin que existan criterios discriminatorios.

"Este es un momento en que podemos reconducir a favor de la democracia desde las bases, a favor de la democracia desde la pluralidad cultural y étnica", advirtió Suárez del Real. Finalmente la reserva presentada por Morena fue desechada por 30 votos.

El pasado lunes integrantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestaron nuevamente en contra del modelo de "carro completo" para la elección de concejales. A través de una carta dirigida a los diputados de la ALDF, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Bernardo Bátiz, Cecilia Soto y Gabriel Quadri, además de distintos académicos exigieron la adopción del voto directo en lugar de las planillas para la elección de los concejales de mayoría relativa.

"Vemos con suma preocupación que uno de los contenidos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México contradice abiertamente lo que señala la Constitución de la ciudady pone en riesgo el ejercicio democrático en las elecciones de las alcaldías", suscribieron.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: ALDF Ley Electoral Jose Manuel Delgadillo Alfonso Suárez del Real Mancera