Ciudad de México 20-01-2018
Aprueban Ley Organica y Reglamento del Congreso
Asamblea

Aprueban Ley Orgánica y Reglamento del Congreso

Por

Es la primera de las 4 leyes secundarias que por ley debe aprobar la ALDF antes del 31 de diciembre.

Esta tarde, la Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes de la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, la primera de las 4 leyes secundarias que por ley debe aprobar antes del 31 de diciembre.  

Lo aprobado por unanimidad por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, regula la forma, estructura, organización y procedimientos del poder legislativo local, que el próximo año dejará de ser Asamblea para constituirse en Congreso.

De acuerdo con José Manuel Ballesteros, presidente de dicha comisión, se incrementarán a más de 100 las facultades del Congreso local, en comparación con las 38 que actualmente tiene la ALDF.

Entre las nuevas atribuciones que tendrán los diputados,  se encuentran realizar designaciones y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Jefa o Jefe de Gobierno en el caso de falta absoluta, las y los integrantes de los consejos ciudadanos, las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Asimismo, comentó Ballesteros López, en congruencia con la austeridad con que deben operar las instituciones, dependencias y órganos de gobierno, pasarán de las 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités con que cuenta la ALDF a únicamente 31 comisiones ordinarias y 9 comités para el Congreso de la Ciudad de México.

El Congreso se conformará por 66 diputaciones, 33 electas según el principio de mayoría relativa y 33 según el principio de representación proporcional y deberá cumplir con el principio de paridad de género.

Contará con una Mesa Directiva y un ?rgano de Coordinación Política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los Grupos Parlamentarios que integren al Pleno. La Presidencia de la Mesa Directiva será rotativa cada año y no podrá depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político.

En cuanto a la Ley del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ballesteros, informó que cuenta con 12 títulos, 35 capítulos y 99 secciones que en su conjunto integran 527 artículos.

"El Congreso deberá actuar en todo momento conforme a los principios de parlamento abierto, transparencia y  máxima publicidad,   interés social, proximidad gubernamental y el de buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente", enfatizó.

Los otros tres ordenamientos secundarios, que se espera sean aprobados esta semana para dar cumplimiento a la nueva Constitución capitalina, son las leyes de Alcaldías, Administración Publica y del Poder Judicial.

 

 

Fotografía: cortesía

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Congreso local Leyes secundarias José Manuel Ballesteros