Ciudad de México 28-05-2017
Arroz falso, mito urbano
Vida Urbana

Arroz falso, mito urbano

Por

El arroz que se vende en la CEDA cumple con los estándares para su consumo, señalan abarroteros.

Los abarroteros de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) aseguran que el arroz que se comercializa en este lugar está garantizado para consumo humano y cumple con estándares de calidad en la materia, luego de la difusión en redes sociales de información donde se asegura que se comercializa grano de plástico proveniente de China.

En México el consumo anual es de 750 mil toneladas y tan solo en la CEDA se comercializa un 10 por ciento del total nacional, por ello platicamos con Alberto Sánchez Arceo, representante ante el Comité Técnico del sector Abarrotes, del centro mayorista.

¿En las redes sociales se habla de la existencia de arroz de plástico que se está comercializando, ello ocurre en la CEDA?

La existencia de ese famoso arroz es como el Chupacabras, un mito urbano, no existe ese arroz, porque desde el punto de vista económico saldría más claro producir eso que lo que vale realmente el arroz.

Es un tema que incluso para efectos del TLC lo primero que México pondría sobre la mesa es que el arroz no entrara en las negociaciones, y entonces las grandes corporaciones nos empiezan a pegar, y por dónde es lo más fácil?, a través de los comerciantes porque no tenemos una organización consolidada, y se crea un falso rumor en que al consumidor se le engaña.

¿Quién estaría creando esta situación y con qué motivo?

México solo produce el 15 por ciento, otro 15 por ciento llega de Sudamérica, hay 50 países más que nos podrían estar vendiendo,  pero por condiciones de mercado que se han visto prácticas muy similares como en Estados Unidos donde sembraron uvas con cianuro, o un arroz paquistaní que le sembraron gorgojo gorgojos y dijeron que venía contaminado, echaron para atrás negociaciones donde el consumidor podría haber sido beneficiado con 15 por ciento menos en el precio, pero eso solo beneficia a los grandes corporativos y grandes intereses internacionales.

¿El arroz de la Central de Abastos de dónde proviene?

El 70 por ciento es americano, el 15 por ciento mexicano, y el otro 15 por ciento viene de Argentina y Uruguay.

¿Los consumidores pueden estar tranquilos que el arroz que se vende en la CEDA cumple con las condiciones sanitarias?

El consumidor, el ama de casa y cualquier gente. No nos podrían meter gol con arroz de plástico; es un mito urbano, y me atrevo a decir que todo el maíz que hay en el país es de excelente calidad y apto para consumo humano

¿Cuáles serían los precios en los que fluctúa?

Hay de varios precios, el arroz Morelos es el de los mejores del mundo, pero tan poco lo que producimos que es el más caro, debe de andar en 21 o 22 pesos; el arroz importado debe estar en 9.50 en medio mayoreo.

Nos enfrentamos a varios corporativos y grandes monstruos que no pueden permitir que entren de otros países porque es en detrimento de sus planes de ventas, es un tema totalmente económico.

¿Les ha impactado la difusión del supuesto arroz falso, ha bajado la venta?

Sí por los comentarios absurdos, ha bajado un 60 por ciento la venta.

¿Qué están haciendo al respecto?

Solo actuar con la verdad, no podemos estar jugándole a nada de echar mentiras, ni de echar la culpa a nadie, solo decir la verdad.

Foto: Web



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDMX CEDA Arroz Alberto Sánchez Arceo