Ciudad de México 25-06-2017
Asi se quebro el PRI en el Estado de Mexico
Partidos

Así se quebró el PRI en el Estado de México

Por

Alfredo del Mazo dio al tricolor del Edomex sus peores resultados en la historia

Ni la intromisión del gobierno federal ni la muy posible inversión ilícita de unos 2 mil millones de pesos de origen público en las elecciones, evitaron que el PRI del Estado de México perdiera este domingo alrededor de un millón de votos respecto a los comicios de 2011.

Con el 97.6 de las actas computadas, la última actualización del PREP mexiquense da la ventaja al candidato priista Alfredo del Mazo, quien  habría obtenido 1 millón 955 mil 347 votos de un universo de 5 millones 798 mil 557, es decir, el 33.7 por ciento del total.

Seis años antes, el entonces candidato del tricolor, Eruviel Ávila, ganó con 3 millones 18 mil 588 votos, el 61.9 por ciento. Esta había sido desde 1993 la victoria más contundente del PRI en territorio mexiquense. Incluso, en 2005, Enrique Peña Nieto ganó con 1 millón 801 mil 530 votos.

Si bien del Mazo obtuvo en esta ocasión más votos que Peña Nieto hace 12 años, en ese entonces el tricolor obtuvo el 47.5 por ciento de la votación. Otro detalle, ese año la lista nominal contaba con 8.8 millones de electores inscritos, hoy son 11.3 millones.

 

El PRI perdió más que cualquier otra fuerza política

Si se compara con los resultados de los otros partidos políticos, es indiscutible que a pesar de su muy probable triunfo, el PRI sufrió un importante descalabro en el Estado de México.

Siguiendo con el análisis comparativo entre los resultados de 2011 y 2017, el tricolor perdió el 28.2 por ciento de sus votos. En contraste el PRD solamente tuvo una merma del 3.2 por ciento y el PAN del 1 por ciento. En tanto Morena obtuvo el 30.8 por ciento de los votos en su primera competencia por la gubernatura de la entidad.

La proporción de sufragios perdidos por el PRI prácticamente corresponde a los obtenidos por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

 Por otro lado, la diferencia entre el primer y segundo lugar se acortó significativamente, mientras que en 2011 fue de 41 por ciento, está vez, de acuerdo con los datos preliminares es de 2.9 por ciento.

Desplazan al PRI de las zonas urbanas

En 2011 Eruviel Ávila arrasó en los 45 distritos en que se divide el mapa electoral del Estado de México. Hace seis años el priismo le quitó Tlalnepantla al PAN y los cinco distritos de Netzahualcóyotl al PRD.

Hoy el voto a Morena desplazó al PRI prácticamente de todas las áreas metropolitanas del estado. Delfina Gómez ganó en los cinco distritos de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultepec, Naucalpan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Ciudad Adolfo López Mateos, Texcoco y Coacalco, este último abarca el municipio de Atlacomulco, cuna del grupo político del que forma parte el presidente Peña Nieto.

Cabe mencionar que en distritos tradicionalmente priistas como Tultitlan, Ecatepec y Coacalco, la candidata Delfina Gómez alcanzó casi el 40 por ciento de los votos. El PRD recuperó Netzahualcóyotl  y el PAN ganó en Naucalpan.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Estado de México Alfredo del Mazo PRI Morena Delfina Gómez