Ciudad de México 26-04-2018
Ataques, descalificaciones y pocas propuestas en debate
Partidos

Ataques, descalificaciones y pocas propuestas en debate

Por

Sheinbaum se vio tibia, Barrales combativa y Arriola titubeante

El debate de los tres candidatos punteros por la jefatura de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, en el programa Despierta, con Carlos Loret, arrojó varias lecturas, y sobretodo nos permitió medir qué traen cada uno a la hora de la confrontación.

Nos dieron un ensayo de lo que podríamos ver en el debate del 18 de abril a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Claudia Sheinbaum, La tibia

Sabedora de su ventaja en las encuestas, Claudia Sheinbaum, "candidata de Juntos Haremos Historia" se mostró serena y con actitud sobria.

La morenista se dedicó a hacer escasos señalamientos y a responder sin mayor aspaviento a las críticas de sus adversarios, ecuánime y sin mayor alboroto, más que el de su pashmina que se bajó en dos ocasiones de sus hombros.

Como buena académica, escuchó, analizó, y, cual si fuere una ecuación de física cuántica, manifestó sus puntos de vista o réplicas, con un tono de voz cuasi somnoliento que no abonó al debate.

Así lo hizo cuando respondió a la crítica por su omisión y postura ante elderrumbe del colegio Rébsamen, en el sismo del 19 de septiembre pasado, en el que se limitó a pedir respeto, pero nunca contestó los cuestionamientos.

Alejandra Barrales, La combativa

Con un posicionamiento más estructurado, no por ello más efectivo, Alejandra Barrales, de la Coalición "Al Frente por la CDMX" se dedicó a minar a Sheinbaum y responder a los cuestionamientos sobre la posesión de bienes muebles que se le han imputado.

Hizo gala de su experiencia en la administración pública capitalina, conconocimiento del terreno, pero sobre todo con respuestas frontales que si bien, no eliminaban la duda, dejaban fuera de lugar a sus contrincantes.

A Mikel lo minimizó de una forma por demás sencilla, con un contundente "no voy a hacerle la campaña a quien va en último lugar".

Una vez presentada, se enfiló cual aeroplano contra la ex delegada en Tlalpan, con señalamientos sobre la inseguridad reinante en las demarcaciones que encabeza Morena, de manera incisiva y reiterante.

Mikel Arriola El titubeante

Ansioso y bastante nervioso, el abanderado del PRI, Mikel Arriola provocaba ternura con intervenciones que rayaban en la hilaridad, ante la poca contundencia de sus palabras que buscó contrarrestar con interrupciones.

Dubitativo, el autollamado "simpatizante priista" no supo si plantear propuestas o atacar a Barrales y Sheinbaum, finalizando siempre con un "vamos a las propuestas", que se perdieron en su endeble discurso.

Ante el evidente desplazamiento, el ex director del IMSS, quiso hacer jugadas arriesgadas cual partido de Jai Alai, pero al no ser prácticamente ignorado se dedicó a interrumpir a sus contrincantes, quienes con sólo alzar un poco la voz lo dejaban pasmado.

¿Y las propuestas?

Como suele ocurrir en estos debates en medios, las propuestas de gobierno se quedaron en las hojas que cada uno traían, pero pudimos rescatar algunas ideas.

Claudia Sheinbaum: Ataque a la corrupción con nueva administración.

Mikel Arriola: Un millón de cámaras y centros de monitoreo en todas las delegaciones.

Alejandra Barrales: Profesionalización de la policía.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Claudia Steinbaum Mikel Arriola Alejandra Barrales PRD Morena PRI