Ciudad de México 26-04-2018
Aun hay retos, la discriminacion es personal: Jacqueline L´Hoist
Gobiernos

Aún hay retos, la discriminación es personal: Jacqueline L´Hoist

Por

El color de la piel ocupa la tercera causa de discriminación en la capital del país

Datos de la segunda encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México (Edis-CDMX 2017), arrojan que el 76.9 por ciento de las personas de 18 años o más, considera que existe discriminación hacia las personas afrodescendientes, es más, el 46 por ciento refiere "mucho".

Aunque la Carta Magna local reconoce y protege las contribuciones históricas de las personas afromexicanas en la construcción de una ciudad diversa y pluricultural, en la Ciudad de México, el color de la piel ocupa la tercera causa de discriminación.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en entrevista para "El Andén", la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, señaló que afortunadamente en la capital, el reconocimiento a las personas afro en el nuevo Estatuto ha sido un avance inédito para muchas Constituciones.

"No solamente en nuestra entidad federativa, sino en América Latina y en el mundo, todavía hay retos, si, los retos son personales, los retos son individuales, la discriminación es personal, las personas tenemos que enfrentarnos a nuestros perjuicios, a nuestros estigmas, analizarlos".

¿Hoy hay que celebrar algo?

Claro, celebrar que se conmemora este día y que gracias a ello hacemos visible la importancia histórica que las personas afro han dejado al mundo y en particular a nuestra Ciudad.

El artículo 4º de la Constitución de la CDMX, prohíbe de manera expresa toda forma de discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de la piel y la situación migratoria.  

                                                  


De igual forma reconoce como conducta discriminatoria a la xenofobia, antisemitismo (tendencia o actitud de hostilidad sistemática hacia los judíos) e islamofobia (sentimiento de hostilidad hacia el islam y por extensión hacia los musulmanes).

Hasta hoy, muy pocas entidades federativas o dependencias del gobierno incluyen a las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes en la toma de decisiones que les involucran y afectan directamente. Lo anterior configura una situación de discriminación estructural.     

Foto: El Andén



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Copred Discriminación Jacqueline L'Hoist CDMX