Ciudad de México 25-09-2017
Balacera permite reordenar a tianguistas de Iztapalapa
Gobiernos

Balacera permite reordenar a tianguistas de Iztapalapa

Por

Por temor a que les clausuren, ahora los líderes del resto de los tianguis, buscan a la autoridad para ajustarse a la norma.

Tras la balacera y el posterior mega operativo que suspendió la instalación del tianguis de San Juan, pareciera abrirse la puerta a un real reordenamiento en los más de 300 tianguis de Iztapalapa.

Si bien el incidente, que dejó un saldo de al menos 10 heridos y dos muertos, había ocurrido unos días antes, el argumento de la autoridad para prohibir la instalación de los comerciantes se basó en las diversas irregularidades registradas.

La intención de reordenar a los tianguistas no es nueva, de acuerdo con la delegacional, antes del despliegue de 2 mil 50 policías que participaron en la acción de gobierno el pasado 30 de julio,  desde el principio de la gestión de Dione Anguiano a la fecha, llevan más de 3 mil 500 supervisiones a los tianguis de la demarcación y 10 mil apercibimientos verbales y escritos tan sólo en el de Texcoco.

Abel Gabriel Badillo, Director General de Jurídico y Gobierno en Iztapalapa, explica que no hay personal suficiente en la policía ni en la delegación para vigilar permanentemente todos los tianguis a la vez.

"En Iztapalapa tenemos en promedio 50 tianguis diarios de lunes a domingo", entonces para un reordenamiento efectivo se necesita de la corresponsabilidad de los líderes y organizaciones de comerciantes.  

De acuerdo con el servidor público, ahora los líderes de los 362 tianguis registrados, buscan a la autoridad para reunirse y ajustarse a la norma, por el temor de que les clausuren su fuente de trabajo.

"Los tianguista entienden que están en esa disyuntiva y entonces su forma de cooperar es diferente, ahorita dicen: si lo hicieron en el de avenida Texcoco..."

Dentro del esquema de corresponsabilidad, la primera obligación recae en los líderes que tendrán que dar a conocer la estructura de su organización, mantener libres los accesos a escuelas y edificios públicos (mercados, hospitales, iglesias, jardines y estaciones del metro), así como la limpieza y el orden.

El proceso de sanciones que dependerá de la reincidencia, consiste en amonestaciones verbales, escritas, suspensión momentánea o total y retiro del permiso al locatario infractor.

Badillo Bustamante, señaló que de acuerdo a las reuniones sostenidas con los dirigentes, esperan que no sea necesario otro operativo como el de av. Texcoco, pero si la norma lo dicta, lo instrumentarán.

No más Chelas en los tianguis

El director general, también recordó que así como está prohibido a los locatarios vender bebidas alcohólicas, los ciudadanos tampoco tienen derecho a consumirlas en el tianguis.

No existe ningún giro comercial que permita la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que quien lleve a cabo esa práctica puede ser remitido al juez cívico.

Sin embargo, "antes de llevarse al ciudadano, se le hace una amonestación verbal" y se le pide que tire su bebida, "porque estamos generando el despertar de la conciencia", dijo.

 Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Iztapalapa Tianguis Comercio en vía pública