Ciudad de México 25-05-2017
Bety Olivares una guerrera sensible
Vida Urbana

Bety Olivares una guerrera sensible

Por

La diputada que se levanta pensando en que las cosas pueden ser mejores y odia la crueldad del ser humano

Bety Olivares, como le gusta que la nombren, es diputada del PRD por Iztacalco, aunque joven, su experiencia política es indiscutible, tiene el respeto de los personajes que desde hace tiempo hacen la grilla chilanga, pues saben de sus capacidades y reconocen su formación.

Creció en la izquierda capitalina, de espíritu liberal, una guerrera que salió a las calles junto a su madre para buscar solución a las problemáticas que padecían; una joven sensible que llora con la película Siempre a tu lado y se declara ñoña romántica porque le gusta el filme mexicano Amor de mis amores.

¿Tres libros que marcaron o tienes siempre en mente?

Me gusta mucho uno que me regaló mi novio la primera vez que me fui de viaje lejos de la ciudad, El Príncipe de Maquiavelo, también El Principito, y el tercero es El Arte de la Guerra, que casi, casi son los libros que te mandan en la escuela, pero en la política me han funcionado mucho.

¿Y películas?

Siempre a tu lado, la puedo ver mil y una vez, lloro mucho, me parece que es justo esa parte, que todos deberíamos de entender que hay otra familia que son los animales; está La decisión más difícil que es de una niña enferma que busca jurídicamente no depender de sus padres porque está enferma, entonces cuando ella dice ya no, ya no hay nada que pueda hacer, y la verdad es que me gusta una película mexicana, que eso va a decir que soy muy ñoña románticamente, se llama Amor de mis amores, es muy chistosa.

¿Qué es lo que más odias del ser humano?

La crueldad con que trata a sus semejantes.

¿Y lo que más admiras?

Su solidaridad, son los dos polos, me parece que quien lastima a un niño o a un animal por sentirse fuerte, es lo que más odio de las personas y lo que más puedo alabar es la solidaridad, de no dar lo que les sobra sino de compartir lo que tienen.

¿Un hecho histórico que te marcó?

El 2 de octubre, inclusive la Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska fue uno de los libros que marcó particularmente mi participación política en la calle siendo muy chica, en las marchas y saber que hubo chavos muy jóvenes, que tuvieron que dar su vida, para que hubiera un poquito de diferencia para nosotros, por ellos hay una universidad pública gratuita en nuestro país donde muchos tienen posibilidades de estudiar, y además, la cobardía de un gobierno represor asesinando su futuro.

¿Bety Olivares, se hizo política o nació política?

Nació política en una familia de mujeres de izquierda, me formé de mujeres de izquierda, y creo que ya venía en la sangre, cuando llegué, ya estaba.

¿Te levantas pensando en qué?

Híjole, sería como muy romántico lo que voy a decir, pero Bety se levanta pensando en que las cosas pueden ser mejores, que las personas merecen una vida distinta.

Y quienes tenemos la posibilidad hoy, porque la vida nos dio la oportunidad de ocupar un espacio como este, tendríamos que estar trabajando todos los días y pensando cómo hacer para que las cosas estén mejor, cómo hacer que la gente viva mejor, y que viva mejor no quiere decir que tenga muchas cosas, quiere decir que viva feliz, digna, libre y con una vida de calidad.

Foto: Web



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Beatriz Olivares ALDF Iztacalco Izquierda Capitalina