Ciudad de México 25-09-2017
Brecha mediatica afecta a candidatas
Arbitros

Brecha mediática afecta a candidatas

Por

Advierte Yuri Beltrán que es necesario evitar que este tipo de actos de discriminación pasen inadvertidos

Una condición necesaria para la igualdad es quitar las barreras para la participación de las mujeres en política, señaló Yuri Beltrán, consejero del instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), durante su participación en el foro internacional Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación.

 

Durante la campaña electoral de 2015, señaló el consejero electoral, los candidatos hombres tuvieron más espacio en los medios que las mujeres, según reveló el monitoreo en materia de género elaborado por el organismo electoral y la Universidad Iberoamericana.

 

El estudio concluyó que las mujeres fueron mencionadas en 216 ocasiones y los hombres 388; es decir, por cada mención de una mujer, hubo 1.8 de un hombre. En cuanto a tiempo de cobertura de medios, el género femenino obtuvo 7 horas y el masculino 14.

 

"El resultado es que tenemos 16 delegaciones en la Ciudad de México y sólo cuatro fueron ganadas por mujeres y de las 40 diputaciones, 17 fueron ganadas por ellas", indicó Beltrán Miranda.

 

Asimismo comentó que es indispensable tomar medidas para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres para evitar que ese tipo de actos de discriminación pasen inadvertidos, con el riesgo de que sigan considerados como algo natural.

 

De acuerdo con un reporte publicado por el Foro Económico Mundial, a nivel global las brechas de género en materia de salud e han cerrado en 96 por ciento, 95 por ciento en materia educativa y sólo 23 por ciento en política.

 

"Uno de los objetivos más importantes durante los monitoreos fue detectar alertas de género, patrones de discriminación y violencia, para presentarlos al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y así detener esas conductas, pues de nada serviría hacerlo después de la jornada electoral", agregó.

 

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y tuvo por objeto discutir si los tiempos del Estado en radio y televisión para promocionar candidaturas están distribuidos de manera equitativa entre mujeres y hombres, o si existen sesgos que favorecen una mayor visibilización para uno u otro sexo, generando desventajas en la contienda electoral.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: IEDF Yuri Beltran Género Mujeres