Ciudad de México 28-05-2017
Busca Morena echar abajo concesion del Cetram Constitucion de 1917
Partidos

Busca Morena echar abajo concesión del Cetram Constitución de 1917

Por

Observan dirigentes y diputadas irregularidades y la intención de privatizar los bienes públicos de la ciudad

Dirigentes y diputadas de Morena presentaron este martes una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por considerar que existen omisiones en la entrega del título de concesión para el uso y la explotación comercial del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917.

 

De acuerdo con la acción jurídica interpuesta, el Gobierno de la Ciudad de México violentó el derecho a la información al clasificar la documentación relacionada con la concesión y desarrollo del proyecto, que incluye la construcción del Papalote Museo del Niño de Iztapalapa.

 

"Es aberrante y absurdo que se pretenda hacer otro centro comercial en la delegación más pobre de la capital del país", señaló el presidente de Morena en la ciudad, Martí Batres, quien dijo lamentar que el gobierno de Miguel Ángel Mancera destine espacios públicos a la iniciativa privada.

 

Por su parte, la diputada federal Ernestina Godoy afirmó que la concesión de los terrenos del Centram transgrede el principio de legalidad al beneficiar a personas morales que nada tienen que ver con los participantes, pues fue una empresa la que concursó con la propuesta conceptual, pero fue otra la que presentó el proyecto económico y financiero, y una más recibió la concesión.

 

Asimismo destacó que la declaratoria de necesidad carece de fundamentación y motivación para concesionar los terrenos del Cetram debido a que modifica la utilidad pública de la expropiación del predio.

 

"Primero se expropia para prestación de un servicio público y después se cede de forma ilegal a un grupo privado para su explotación con fines de lucro", agregó.

 

De esta forma Godoy advirtió que también se viola el uso de suelo del predio, toda vez que el programa delegacional no permite la instalación o funcionamiento de un hotel. Definitivamente, mencionó la legisladora, la autoridad no puede otorgar permisos ni licencias sin que antes se modifique el uso de suelo.

 

Los morenistas informaron que el recurso presentado es el primero de un amplio conjunto de instrumentos legales que serán presentados ante instancias locales y federales con el fin de preservar el patrimonio de la Ciudad de México.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Cetram Constitución de 1917 Iztapalapa Morena Martí Batres Ernestina Godoy