Ciudad de México 18-10-2017
¿Busca la privatizacion del agua la nueva Ley Hidrica de la CDMX?
Asamblea

¿Busca la privatización del agua la nueva Ley Hídrica de la CDMX?

Por

La iniciativa propone cortes totales al suministro, compra del agua a través de vales y la participación de la iniciativa privada por medio de concesiones

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y legisladores de los partidos de izquierda en la capital han alertado sobre el sentido privatizador de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, promovida la diputada local del PAN Wendy González.

El pasado 27 de abril la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa decidió aplazar la discusión de la iniciativa que, según su principal promotora, busca cambiar el actual modelo de sobrexplotación del agua por uno sustentable, además de modernizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) al reconocerlo como un organismo con autonomía técnica de gestión financiera y con personalidad jurídica propia.

"El PRD no entiende la diferencia entre descentralización y privatización", mencionó hace una semana la diputada González Urrutia, quien niega la intención de su iniciativa por privatizar el servicio público del agua en la ciudad.

Sin embargo la propuesta sí plantea la adopción del principio de corresponsabilidad entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, así como la facultad del jefe de gobierno para concesionar a particulares todos los servicios hidráulicos, no obstante que la Constitución local recientemente aprobada, establece en su artículo 21 que los servicios de potabilización, distribución, abasto y drenaje tendrán que ser brindados por un organismo público y no podrán ser privatizados.

El segundo tema que ha causado controversia tiene que ver con la suspensión o restricción del servicio de agua potable de uso doméstico, cuando se omitan el pago de dos bimestres en forma consecutiva o alternada.

Al respecto, el artículo 69 de la iniciativa de ley señala que para garantizar la satisfacción de necesidades básicas de los morosos, se otorgarán 50 litros por persona al día, mediante su distribución a través de vales que se podrán comprar en las oficinas del Sacmex, hasta cubrir la deuda y el costo por reconexión.

Por su parte, la activista y académica Elena Burns advierte que el principio rector de la legislación es que el gobierno no puede garantizar el derecho humano al agua sin la participación privada. Por esa razón la iniciativa panista manda la creación de un plan de inversión para los próximos 25 años para "obligar a la autoridad a seguir en arreglos con las empresas privadas que ya prestan sus servicios y que a partir de mayo renovaron sus concesiones."


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Agua ALDF Wendy González Privatización Ley de Sustentabilidad Hídrica